El tratado transfronterizo más antiguo de Europa, el 'Tributo de las tres vacas', premiado en Toulouse

El tratado transfronterizo más antiguo de Europa, el Tributo de las tres vacas, premiado en Toulouse

El Tributo de las Tres Vacas recibió ayer jueves en Toulouse el Premio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reconociendo así su papel histórico como pacto transfronterizo y su valor como patrimonio cultural inmaterial. El galardón, una escultura que representa unas manos entrelazadas como símbolo de los Pirineos, fue recogido por Angel Luis de Miguel, alcalde de Isaba (en representación de los municipios del Valle de Roncal), por Pierre Casabonne, alcalde de Arette, (en representación de Baretous), y por Félix José Ipas, alcalde de Ansó (Huesca), localidad en la que se produjo la sentencia arbitral origen del Tributo.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el marco de la celebración de la sesión plenaria de la CTP en la que

 

Navarra asumió la presidencia de la misma para los dos próximos años.

En palabras de Angel Luis de Miguel, este reconocimiento les ayudará a lograr que “la UNESCO declare el Tributo de las Tres Vaca como patrimonio de la humanidad”. El alcalde de Isaba manifestó también su deseo de que la CTP organice una jornada de trabajo en Isaba, así como la intención de crear un premio para la paz, ya que “el Tributo de las Tres Vacas es la fiesta de la paz más vieja de Europa”

 

El Tributo de las Tres Vacas

El Tributo de las Tres Vacas constituye el tratado de paz transfronterizo más antiguo de Europa, vigente desde el año 1375, cuando una sentencia arbritral de la localidad de Ansó puso fin a las contínuas disputas entre los habitantes de los valles de Roncal y Bertous por el uso de las fuentes y los pastos de altura.

Es la aportación en especie (tres vacas) que los ganaderos del valle de Baretous deben pagar a sus vecinos fronterizos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, todos ellos en el valle de Roncal, por el derecho al disfrute de sus pastos. Las reses que se entregan tienen que ser “sine mácula” (sin mancha) y del mismo “astaje, pelaje y dentaje”.

 

Cada 13 de julio se celebra un acto ceremonial en el collado de Ernaz (Isaba), junto a la piedra de San Martín, que señala la muga nº 262 entre España y Francia, para rememorar el acuerdo. Ese día, los alcaldes de los valles de Roncal y Baretous, ataviados con la indumentaria tradicional de la zona, ponen sus manos sobre la piedra y pronuncian la expresión “pax avant” (paz de ahora en adelante) en señal de concordia y colaboración

 

FOTO: Ipas, Casabonne, De Miguel, Barcina y Sánchez de Muniáin

 

Dejar un comentario

captcha