Sara Álvarez Rouco: “La falta de médicos en Asturias, más acuciante aun en verano, exige la adopción de medidas inmediatas por parte del gobierno de Barbón”
“La previsión de 1.300 jubilaciones de médicos hasta 2025 es una realidad que ya estamos padeciendo”
“Si bien las OPE’s siguen su curso, el gran problema es la descapitalización en todas las especialidades, muy especialmente en medicina de familia y pediatría”
“En algún momento será necesario reflexionar sobre el nuevo modelo asistencial, pues en el actual todo el trabajo recae sobre el médico, una sobrecarga que engrosa el atasco en las esperas”
Oviedo, 31 de julio de 2019.- La diputada y portavoz de Sanidad de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha afirmado hoy que “la falta de médicos en Asturias, más acuciante aun en verano, exige la adopción de medidas inmediatas por parte del gobierno de Adrián Barbón”.
Para Álvarez Rouco “la previsión de 1.300 jubilaciones de médicos hasta 2025 es una realidad que ya estamos padeciendo, y si bien las OPE’s siguen su curso, el gran problema es la descapitalización en todas las especialidades, especialmente en medicina de familia y pediatría. Es necesario, además, ir sacando plazas para todas las especialidades”, añadió.
“No podemos olvidar –indicó la diputada- que nuestra región es una de las más envejecidas de España, lo que inexorablemente demanda una mayor atención sanitaria. El Gobierno de Asturias no puede ignorar estas realidades, así como el hecho del mayor envejecimiento en las alas, lo que exige acciones específicas en estas zonas, con incentivos económicos que animen a los profesionales sanitarios a permanecer en ellas”.
“En todo caso –afirmó Sara Álvarez Rouco- la necesidad crear un espacio atractivo para los profesionales es aplicable a toda Asturias; mejorando las condiciones laborales con contratos estables, las retribuciones con salarios más justos o equivalencias de descansos en horas; incentivando la contratación en las alas,por ejemplo jugando con los baremos favorables a las estancias en nuestros Hospitales comarcales o pagando la hora de guardia más alta, y flexibilizar las contrataciones, tratando de hacer retornar a nuestros médicos en la diáspora mediante incentivos, también fiscales, permitiendo la compatibilidad público-privada. Otras comunidades así lo hacen y su problema es menor”.
“En algún momento será necesario reflexionar sobre el nuevo modelo asistencial, pues en el actual todo el trabajo recae sobre el médico, una sobrecarga que engrosa el atasco en las esperas”, concluyó Sara Álvarez Rouco, quien instó al nuevo consejero a “permanecer en contacto con el SIMPA y otros sindicatos de la profesión sanitaria, los mejores conocedores del problema y las posibles soluciones”.