Las obras de reurbanización de la calle Claudio Luanco concluirán en agosto
La alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal Pelayo García han conocido de primera mano el estado de ejecución de los trabajos
Ya se ha completado la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación de la acera de los números pares y el 75% de la red de alumbrado público
La actuación supone una inversión de 194.810 €
Se trata de un proyecto propuesto por los Consejos de Zona en el marco de los Presupuestos Participativos de 2018
La alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, ha visitado este lunes las obras de renovación de pavimentos y servicios municipales de la calle Claudio Luanco, una actuación que concluirá el próximo mes de agosto y cuyos avances se están desarrollando al ritmo esperado.
Ya han sido ejecutadas en su totalidad las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. Las nuevas canalizaciones de la red de alumbrado público han sido ejecutadas en un 75 por ciento, restando únicamente un tramo ubicado en la margen de los números impares. Por su parte, la pavimentación de la acera de la margen de los números pares ya ha sido completada.
Durante el mes de agosto se procederá, por orden cronológico, a desarrollar los siguientes trabajos:
- Finalización de canalización de alumbrado en la margen números impares
- Ejecución de bordillo y acera de la margen de los números impares
- Extensión de firmes constituidos por mezclas bituminosas en caliente
- Colocación de puntos de luz
- Señalización horizontal y vertical
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, fueron adjudicados a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, por un importe de 194.810 € y se iniciaron el pasado 27 de mayo.
Esta actuación fue una de las propuestas acordadas por los Consejos de Zona en el marco del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos correspondientes al ejercicio 2018.
Descripción de las obras
La actuación tiene como objetivo revitalizar esta céntrica vía integrándola en su entorno más cercano, formado por la plaza del Vaticano, la avenida de San Agustín y la calle Juan XXIII.
Una vez finalicen las obras, la calle Claudio Luanco contará con aceras dotadas de una anchura suficiente para garantizar la accesibilidad en toda la vía. El actual desnivel presente en la acera a la altura de los números 1 y 3 será reemplazado por un parterre que contará con césped. Uno de los árboles existentes quedará en su ubicación actual y el otro será trasplantado a un nuevo parterre. Asimismo, en el frente de fachada del número 2C se colocarán dos árboles y dos bancos.
El actual pavimento de hormigón de los aparcamientos en batería se sustituirá por asfalto y se prohibirá el estacionamiento en el fondo de saco, con el fin de facilitar la maniobra de cambio de sentido. Debido a la geometría de la calle sólo ha sido posible mejorar las condiciones de maniobrabilidad para los vehículos pequeños y furgonetas.
El nuevo alumbrado tendrá unas características similares a las que presenta en las calles próximas, con luminarias eficientes de tipo LED. En cuanto a las redes de saneamiento se ha resuelto un cruce canalizaciones que reduce la sección del tubo actual en su entronque con la avenida de San Agustín.