“El nuevo calendario exige que las trabajadoras salgan del aula para realizar informes pedagógicos, lo que supone una merma en la calidad del servicio y eso es inadmisible”, advierte Ana Taboada
Somos pide al Pleno la apertura de centros infantiles para cubrir los días de vacaciones y una mesa de negociación con las trabajadoras afectadas
El grupo municipal Somos Oviedo ha presentado una moción urgente para su debate y aprobación en el Pleno de mañana martes por la que reclama al gobierno bipartito que no suprima la figura de la “pareja educativa” en las escuelas del ciclo de Educación Infantil para menores de tres años. Se trata de un avance conseguido en el anterior mandato que gozaba del beneplácito de las familias, los centros y las educadoras. Según ha explicado la portavoz de Somos, Ana Taboada, este nuevo recorte “resulta del todo inadmisible”, puesto que incidirá directamente y de forma negativa en la calidad del servicio, además de suponer una precarización de las condiciones laborales de las educadoras. La supresión de la pareja educativa implica que durante la jornada lectiva una de las educadoras salga del aula para realizar informes pedagógicos.
Somos Oviedo también insta al bipartito a mantener para el curso 2019/20 el anterior calendario, consensuado con todos los agentes implicados y aprobado por las trabajadoras, sindicatos, direcciones de centros y responsables municipales. Y que, para desarrollarlo facilitando la conciliación de las familias, se opte por la apertura de centros durante los días de vacaciones, tal y como había proyectado el anterior gobierno municipal. “Es necesario conjugar los intereses de las familias y las tareas pedagógicas de las educadoras, y para ello deberían acordar medidas alternativas como la apertura de centros durante esos días contratando al personal de la bolsa de educadoras que pusimos en marcha para estas cosas en el anterior mandato”, ha explicado Ana Taboada.
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo también insta al Gobierno local a abrir una mesa de negociación con los agentes involucrados en el calendario de Educación Infantil, así como a dotar de más financiación y recursos el servicio. “Estamos muy preocupados por la gestión en materia de Educación. Han relegado una concejalía que debería ser prioritaria a una delegación y comienzan los recortes. Son muchos los avances conseguidos en el anterior mandato, como la reducción de la matrícula de las escuelas infantiles al 50 por ciento y toda la política de becas”, ha manifestado Taboada, que pide al bipartito que “abandone la política de recortes y el sectarismo de los que está haciendo bandera durante los primeros meses de gobierno”
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Al amparo de lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIEU del Ayuntamiento de Oviedo presenta ante el Pleno, para su discusión y aprobación si procede, la siguiente PROPOSICION DE URGENCIA RELATIVA A LA SITUACION DE LAS EDUCADORAS DE LAS ESCUELAS 0-3, Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE LAS CITADAS ESCUELAS COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE OVIEDO, de acuerdo a la fundamentación siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El servicio de Educación Infantil 0-3 que corresponde al primer ciclo de Educación está viviendo transformaciones y requerimientos importantes que hacen necesaria una actualización del servicio. El desarrollo de este servicio de Educación corresponde al gobierno autonómico, institución que ostenta la competencia para legislar y desarrollar todos los aspectos relativos a esta etapa educativa.
Tal y como recoge la Constitución Española de 1978 (art. 27), toda la ciudadanía española tiene derecho a la educación y los poderes públicos han de garantizarlo mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 reconoce su derecho a una educación gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales y recoge que la infancia gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para su desarrollo integral (Principios II y VI).
La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo reconoce la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia desde los 0 a 6 años ordenada en dos ciclos: Primer Ciclo, 0 a 3 años y Segundo Ciclo, 3 a 6 años, estableciendo el carácter educativo de ambos ciclos.
Transcurrida ya más de una década desde que se pusieron en funcionamiento las primeras escuelas de 0-3 años, es el momento de abordar de manera decidida el carácter de estas escuelas, ya que el desarrollo de esta Red tal y como se ha articulado hasta el momento mediante Convenios de Colaboración suscritos entre la Administración del Principado de Asturias y los respectivos ayuntamientos para el desarrollo del Plan de Ordenación del Primer Ciclo de Educación Infantil, ha dado lugar a situaciones diferentes en cuanto a precios públicos, condiciones de pago, requisitos para el acceso, retribuciones del personal etc., ha generado compromisos y delegado responsabilidades en los ayuntamientos que van más allá de las competencias que estos deben asumir y, además, no ha asegurado el acceso a este Ciclo en el conjunto de Asturias.
Ante estas demandas, el Consejo Escolar Municipal de Oviedo, en fecha 14 de Abril de 2016, ha manifestado su apoyo a la integración de las escuelas infantiles en la red pública de la Consejería de Educación.
Además de estos problemas estructurales que afectan en profundidad al desarrollo del servicio, este verano nos encontramos con una minoración de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio, a raíz de la imposición, por parte del gobierno municipal, de un calendario laboral no consensuado con trabajadoras, direcciones y sindicatos.
Estamos convencidos de que este servicio necesita una profunda revisión y afrontar de manera decidida la integración de la etapa completa de 0 a 3 años, dando cobertura a los tres niveles incluidos en este primer ciclo de Educación Infantil. Mientras eso sucede, no son tolerables mermas en la calidad del servicio, ni precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras. Por ello, ante la confusión y falta de información generada por el cambio unilateral del calendario escolar 2019-2020 el Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIÉU somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, para su debate y votación si procede la siguiente
PROPOSICIÓN DE URGENCIA
Que el pleno de este Ayuntamiento acuerde instar al Concejal de gobierno de Educación, Cultura, Salud pública y Consumo, y a su concejala delegada:
A mantener para el curso 2019/2020 el calendario laboral consensuado con todos los agentes y aprobado por las trabajadoras, sindicatos, direcciones centros y responsables municipales. Consideramos una irresponsabilidad el cambio unilateral del calendario por parte de los responsables municipales, en pleno verano, sin tiempo para informar a familias y precarizando la labor de las trabajadoras.
A fin de conjugar los intereses de las familias para su conciliación y las tareas pedagógicas de las educadoras acuerde se implementen medidas alternativas como apertura de algún centro o escuela infantil durante esos días para suplir las necesidades de las familias, contratando al personal de la bolsa de educadoras que en el anterior mandato se implementó al efecto.
A abrir una mesa de negociación con los agentes implicados en el servicio público: trabajadoras, sindicatos, direcciones centros y administración municipal para consensuar calendario laboral de año 2020 en adelante. Este calendario debe atender al ya suprimido incremento de jornada laboral para personal público (horas marianas) y a la aprobación del calendario laboral municipal, incluyendo los horarios de reducción jornada laboral durante el periodo veraniego. Que a estos efectos se tenga en cuenta los bajos índices de asistencia recogidos en los cursos anteriores durante las mismas fechas, con el objetivo de perjudicar lo menos posible a las familias usuarias.
A dotar de más financiación y recursos, tanto autonómicos como municipales, al servicio de Educación 0-3 años. Es imprescindible realizar una reforma en la financiación del servicio de educación 0-3 años para afrontar los retos de la etapa educativa 0-3. Con más recursos es posible dotar de más personal a las escuelas, abrir nuevos espacios hasta que el servicio se haga universal. Para ello, desde el Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo se iniciaran las conversaciones con el Gobierno autonómico del Principado de Asturias a fin de garantizar una financiación suficiente para este servicio público.
A mejorar las condiciones laborales de la plantilla del servicio de Escuelas Infantiles aumentando la dedicación del personal laboral del servicio. Convertir las medias jornadas en jornadas completas para dar cumplimiento con el Decreto 113/2014 de 3 diciembre por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil dictamina que solo las trabajadoras a jornada completa pueden realizar las obligadas Propuestas Pedagógicas y los programas de intervención educativa.
A frenar el recorte a la implantación de la Pareja Educativa. La propuesta unilateral de calendario del Gobierno municipal exige que durante la jornada lectiva una de las trabajadoras salga del aula durante 30 minutos para realizar los informes pedagógicos que exige el decreto 113/2014. Esto provoca que una precarización laboral y también una merma en la calidad del servicio, siendo los más perjudicados los pequeños y pequeñas que acuden a la escuela, quedando una sola educadora atendiendo a los mismos lo que merma claramente la calidad del servicio.
Fdo:
Ana Taboada Coma
Portavoz de Somos Oviedo/Uvieu