La Mar de ruido cumple 15 años. Tres lustros y otras tantas ediciones de un certamen seña de identidad del verano de Avilés y uno de los hitos musicales de agosto en Asturias. Un fin de semana imprescindible para los aficionados a la buena música, que reúne del viernes 16 al domingo 18 de agosto a grandes bandas y solistas de la escena nacional y mundial, del nivel de Elliott Murphy, Leo Jiménez, Seguridad Social o Arizona Baby, en el kiosco de la música del Parque del Muelle.
Organizado por la concejalía de Festejos, ha sido presentado por la edil del área, Yolanda Alonso, y por su promotor, Béznar Arias.
Alonso destacó "el nivel musical de un certamen que intenta superarse año tras año sin repetirse, y que cuenta con un público fiel que llega de todas partes de Asturias". Subrayó la concejala la importancia del festival en la programación festiva y cultural de un mes de agosto de Avilés más musical que nunca.
"Es un honor contar con un poeta del rock como Elliott Murphy, admirado por Bruce Springsteen o Bob Dylan; tener a Leo Jiménez, al que los expertos consideran la voz mejor voz del heavy metal en España; o a un grupo que ha puesto banda sonora a las últimas décadas, como Seguridad Social, en un cartel que invita a no perderse ninguno de los conciertos en las tres noches", resaltó Alonso.
El programa de La Mar de Ruido 2019 cuenta con bandas locales veteranas, con históricos del rock español y artistas de calado internacional, que toman el relevo de los legendarios músicos que año tras año han elevado el prestigio del festival desde un escenario singular como el kiosco de la música del Parque del Muelle, como Marky Ramone, John Coghlan, Siniestro Total, Nacha Pop, Luz Casal, Stukas, Nuberu o tantos otros.
El primer día, el viernes 16, empieza con fuerza y rock español. Se subirá al escenario Leo Jiménez. El ex frontman de Saratoga, con su voz característica, está arrasando con su nuevo disco por toda Hispanoamérica. Pondrán el contrapunto tres bandas avilesinas de largo historial: el rock duro de Manifiesto, liderado por Toni Bustamante; el punk reivindicativo de Fe de Ratas, con nuevo disco en la mochila, y el poderoso metal extremo de Posession, que encabeza Titi Muñoz.
El sábado 17, el plato fuerte será la Elliott Murphy Band. Murphy es considerado uno de los grandes poetas del rock más clásico, con una trayectoria de más de 40 años en la escena mundial, un mito viviente de la música. Aunque contará con escoltas de lujo que no le andan a la zaga, es el caso los uruguayos Slow Burnin', de gira por España a ritmos de ska y reggae. Y la excepcional pareja de guitarritas que conforman el texano Buddy Whintington, de The Bluesbrakers, y Santiago Campillo, de M-Clan, que repasan, en un dúo magistral, a clásicos como Chuck Berry o Jimi Hendrix, y suman sus propias composiciones.
El domingo 17, el rock patrio en dos bandas ya míticas. Regresa a Avilés 20 años después Seguridad Social. Los valencianos harán sonar sus grandes himnos, de "Chiquilla" a "Quiero tener tu presencia", con la potencia de sus inolvidables directos. Y también uno de los grupos más prestigiosos del panorama indie-rock, los vallisoletanos Arizona Baby, que trajeron a España por primera vez el neofolk acústico.
Programa completo XV La Mar de Ruido
Viernes 16 de agosto. 21 horas
Leo Jiménez (ex Saratoga), Manifiesto, Fe de Ratas y Posession.
Sábado 17 de agosto. 21 horas.
Elliott Murphy Band; Buddy Whitington & Santi Campillo, y Slow Burnin'.
Domingo 18 de agosto. 21 horas.
Arizona Baby y Seguridad Social.