1.135 jóvenes avilesinos se educan en "los buenos amores"

1.135 jóvenes avilesinos se educan en "los buenos amores"

La iniciativa de buenos tratos en las relaciones de pareja entre jóvenes continuará desarrollándose el curso que viene

De primer y segundo curso de ESO de los IES Número 5, Carreño Miranda, La Luz, Menéndez Pidal y La Magdalena, los colegios San Nicolás de Bari, Santo Ángel y Principado, y del Centro de Educación Especial San Cristóbal

 

 

1.135 chicos y chicas de primer y segundo curso de Secundaria de 5 centros avilesinos participaron este curso escolar en el proyecto municipal "Educando en los buenos amores", que fomenta relaciones de pareja equitativas. Se reparten del siguiente modo:

IES Número 5: 164 jóvenes (72 alumnas y 92 alumnos)IES Carreño Miranda: 228 jóvenes (108 alumnas y 120 alumnos)IES Virgen de La Luz: 240 jóvenes (116 alumnas y 124 alumnos)IES Menéndez Pidal: 144 jóvenes (71 alumnas y 73 alumnos)IES La Magdalena: 117 jóvenes (66 alumnas y 51 alumnos)Colegio San Nicolás de Bari: 40 jóvenes (13 alumnas y 27 alumnos)Colegio Principado: 53 jóvenes (27 alumnas y 26 alumnos)Colegio Salesianos Santo Ángel: 119 jóvenes (48 alumnas y 71 alumnos)CEE San Cristóbal: 30 jóvenes (13 alumnas y 17 alumnos)

 

La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, y la técnica del proyecto, María Sánchez, presentaron esta mañana a los medios este balance. La concejala anunció que el proyecto "continuará desarrollándose el próximo curso escolar para seguir educando a los y las jóvenes en los buenos tratos en las relaciones de pareja ofreciendo modelos de chicos y chicas independientes, con empatía, que se encuentren y se enamoren en espacios de equidad y complicidad, entendiendo que hay diversidad de formas de relacionarse".

Fernández Ron aseguró que "el objetivo de Educando los Buenos Amores es formar hombres que no necesiten expresarse a través de la violencia y mujeres con capacidad de detectar y defenderse de las relaciones conflictivas".

 

Algunos de los temas planteados por el alumnado en las diferentes sesiones fueron:

Autoestima y gestión emocional básica

Cambios en la adolescencia: orientación sexual

Estereotipos entre niños y niñas ya desde la infancia: orientación en los juegos, en el deporte, comentarios como "las mujeres conducen peor" o "los niños no lloran"

Conocer la realidad de las mujeres en otras épocas y en otras culturas

Los roles y el reparto de tareas

Criticas a los chistes machistas: no favorecen el avance en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres

Sexting y privacidad en las redes sociales: necesidad de no culpabilizar a las víctimas, fomento de la responsabilidad, intimidad y privacidad a la hora de relacionarnos a través de redes sociales e insistencia en que difundir estas fotografías es un delito. Se animó a las chicas que lo sufren a acudir a los Servicios Municipales especializados para recibir ayuda y asesoramiento

 

Contenidos del programa

De qué hablamos cuando hablamos de amor

Diferentes masculinidades y feminidades

El amor de las chicas y el amor de los chicos

Las redes sociales: nuevos espacios para encontrarse.Celos y control como pruebas de amor

Identidades sexuales y orientaciones del deseo

Las historias de amor de los medios de comunicación

El bueno de la película y el bueno de la clase

Descubriendo los buenos amores: diferentes masculinidades y feminidades

Mujeres y hombres en la publicidad

Mujeres y hombres en los medios de comunicación

Imagen y autoestima

Estereotipos del amor romántico en los cuentos de hadas

Amor y buen trato

Mensajes de amor en las canciones

 

Metodología

Educando en los Buenos Amores se lleva a cabo con alumnado de diferentes centros de Secundaria, durante tres sesiones. Incluye también una sesión de presentación del programa con las familias y una sesión de evaluación con el profesorado. Las sesiones se llevan a cabo en primer y segundo curso de la ESO.

Las sesiones del alumnado tienen un formato interactivo y participativo, basado en el aprendizaje significativo, donde el alumnado va construyendo el conocimiento partiendo de sus propias vivencias y saberes.

Para ello se utilizan tanto dinámicas de grupo como estudios de casos y tecnología audiovisual.

Dejar un comentario

captcha