Ofrecían "plazas" a chicas en "pisos de contactos" a través de una conocida página web. Entre las condiciones exigidas a las víctimas figuraban el pago de una fianza para garantizar la permanencia de los 21 días, la obligatoriedad de realizar prácticas sexuales de riesgo y la disponibilidad 24 horas al día. Las maltrataban físicamente si se negaban a atender a algún cliente por cansancio.
Oviedo.-El pasado día 04 de febrero de 2019, agentes del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo han procedido a la detención de dos personas por varios delitos contra los derechos de los trabajadores relativos a la prostitución y apropiación indebida ejercidos en un "piso de contacto" en un conocido barrio de Oviedo.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de dos víctimas. Por la Unidad policial interviniente se venía constatando cómo en los últimos años se denotaba un notable incremento de “pisos de contactos” donde se desempeña la prostitución. El hecho de no existir ningún tipo de control legal sobre las actividades que se ejercen en estas viviendas es el caldo de cultivo ideal para generarse situaciones de explotación sexual y o laboral, siendo generalmente las víctimas jóvenes mujeres extranjeras, procedentes de bajos estratos sociales y/o que padecerían una situación de precariedad o necesidad económica, tanto de ellas como sus familiares en sus países de origen. Las víctimas en este caso han sido dos mujeres jóvenes de origen marroquí que a través de una tercera y de anuncios en páginas web especializadas en contactos sexuales se pusieron en contacto con los responsables de un piso de citas en un conocido barrio de Oviedo para ofrecer sus servicios sexuales. El mencionado piso estaba regentado por una pareja, un hombre español y una mujer de origen chileno, R.L.R. y M.E.R.V.
Les exigían disponibilidad 24 horas y prácticas sexuales de riesgo Las condiciones en los anuncios eran atractivas ya que ofrecían ganar más de 300 euros diarios, poniendo la casa todo el material necesario para ello y debiendo permanecer en el piso un total de 21 días, lo que comúnmente se llama “hacer plaza”. Las chicas únicamente debían preocuparse de trabajar, pues los anuncios en prensa y la atención telefónica corría a cargo de 3 encargadas que se turnaban para cubrir el día entero y que recibían a los clientes y repartían el trabajo. Entre las condiciones exigidas a las víctimas figuraban el pago de una fianza para garantizar la permanencia de los 21 días, la obligatoriedad de realizar prácticas sexuales de riesgo y la disponibilidad 24 horas al día. La necesidad obligó a las mujeres a aceptar estas duras condiciones. Las encargadas, a instancias de los responsables, presionaban constantemente a las chicas para trabajar y no perder ni un solo cliente, aunque llevasen más de 10 pases en menos de 24 horas. Las víctimas han sufrido incluso maltrato físico cuando se han negado a atender algún cliente por falta de sueño derivada de la disponibilidad total, por lo que solicitaron a los detenidos que les devolvieran la fianza para poder irse del piso. La respuesta de R.L.R. y M.E.V.R. fue echarlas del piso por la fuerza a ambas en ropa de cama sin darles tiempo siquiera a cambiarse y sin la fianza. Durante el forcejeo una de ellas se dejó una cartera en el interior con 1500 euros que los gerentes negaron que existiera cuando se les reclamó.
El piso se clausuró con la entrada y registro de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Tras la entrada y registro concedida por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo y realizada por el Grupo Investigador, se comprobaron no solo parte de los relatado por las víctimas, sino que se localizó a tres mujeres ejerciendo la prostitución, dos de ellas en situación de estancia irregular. Así mismo, se pudo comprobar que desde el piso de Oviedo se controlaban otros dos piso en las ciudades de Vitoria y Burgos y se intervinieron más de 12.000 euros, numerosa documentación y terminales móviles. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo, decretándose su puesta en libertad con cargos. El grupo de investigación continúa con las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.