Ocho de cada diez asturianos reconocen tener un bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología

Ocho de cada diez asturianos reconocen tener un bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología

Aunque el 79,6 por ciento de los asturianos encuestados considera que la medicina es una de sus principales aplicaciones, el 40,9 por ciento no sabediferenciar entre un fármaco biológico y uno químico

 

El 52,7 por ciento de los asturianos desconoce si le han prescrito alguna vez un medicamento biológico, a pesar de que, en los últimos 20 años, el 30 por ciento de los nuevos fármacos son fruto de la biotecnología

 

España es la novena potencia en producción de conocimiento científico del sector biotecnológico, pero el 94,2 por ciento de la población asturiana considera que la información existente es insuficiente

 

ASTURIAS, .- –. Asturias se coloca a la cabeza entre las Comunidades Autónomas que mayor desconocimiento tienen sobre la biotecnología, de hecho, el 84,2 por ciento de los asturianos, frente al 74,1 por ciento de la población española, reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo, a pesar de su creciente papel en áreas como la medicina.

 

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Biotecnómetro 2019, una encuesta realizada a 3.000 personas en toda España por la compañía biotecnológica Amgen y que tiene como finalidad conocer el interés y el grado de conocimiento sobre la biotecnología aplicada a la salud.

 

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y células vivas para la producción y la optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilidad para el ser humano.

 

A pesar de que pocas personas saben definirla, la biotecnología está muy presente en nuestra vida diaria ya que el 30 por ciento de los fármacos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos, tal y como recoge un informe de la Fundación Weber de 2017. Los primeros medicamentos fruto de procesos biotecnológicos llegaron al mercado a principios de los ochenta cuando científicos estadounidenses insertaron por primera vez una secuencia de ADN modificado en células de hámster. Así, consiguieron proteínas modificadas genéticamente con las que actualmente ya se tratan enfermedades como el cáncer, las patologías autoinmunes o las cardiovasculares.

 

Y la presencia actual de la biotecnología en salud no va a dejar de crecer dado que cada año aumenta en un 25 por ciento el número de fármacos biológicos que esperan aprobación por parte de las autoridades sanitarias regulatorias, según un informe de la consultora McKinsey & Company de 2017.

 

“Es el momento de tomar consciencia de que estamos inmersos en una nueva era de la medicina en la que los medicamentos biológicos están cambiando la práctica clínica, consiguiendo tratamientos más efectivos y personalizados que están modificando el curso de las enfermedades graves y mejorando la vida de los pacientes con necesidades no atendidas”, explica José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia.

 

Precisamente, en la encuesta, una inmensa mayoría de los asturianos (el 95,7 por ciento) considera que la biotecnología es un “avance científico”.

 

Principalmente, en oncología

 

Cuando se ahonda en las áreas terapéuticas donde la biotecnología puede ser más relevante, el 75,3 por ciento de los encuestados asturianos sitúa a las enfermedades oncológicas en primer lugar. En segundo término, aparecen las mentales degenerativas (59,6 por ciento), seguidas muy de cerca por las enfermedades víricas (56,2 por ciento). De hecho, son algunas de las principales áreas en las que la biotecnología está centrando sus esfuerzos en investigación. Sin embargo, hay que destacar también que un 44,1 por ciento de los asturianos desconoce qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos.

 

En el primer Biotecnómetro realizado por Amgen, el 79,6 por ciento de los encuestados asturianos que tiene, al menos, algo de conocimiento sobre biotecnología considera que la medicina es el principal ámbito de investigación donde se puede aplicar. Aun así, existe un gran desconocimiento cuando se pregunta por los medicamentos biológicos. Más de la mitad de los consultados (52,7 por ciento) que afirma tener conocimiento sobre la biotecnología no sabría decir si le han prescrito alguna vez fármacos biológicos.

 

Por otra parte, en cuanto a las diferencias entre un fármaco de origen biológico y uno de origen químico, el 59,1 por ciento de los asturianos aseguran que sí las conocen frente al 40,9 por ciento que asegura que no.

 

Poca información sobre biotecnología aplicada a la salud

 

Llama la atención que siendo España la novena potencia mundial en producción de conocimiento en el sector biotecnológico, según el informe ASEBIO de 2018, la inmensa mayoría de la población asturiana (94,2 por ciento) considere que la información que actualmente existe sobre biotecnología aplicada a la salud es insuficiente. En la misma línea, el 90 por ciento de los asturianos asegura que le gustaría tener más información sobre fármacos biológicos.  

 

A la hora de buscar información sobre las aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la salud son varias las fuentes de información que utilizan los encuestados asturianos, quienes pudieron elegir en respuesta múltiple. Concretamente, el 66,7 por ciento de los encuestados afirma que acudiría a los profesionales de la medicina para informarse, el 60,8 por ciento utilizaría páginas web y el 30 por ciento consultaría a su farmacéutico.  

 

Ficha técnica de la encuesta

 

Para la elaboración del Biotecnómetro 2019 se han realizado 3.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 23 de mayo y el 4 de junio a nivel nacional, con una selección aleatoria de los entrevistados, mayores de 18 años, y con cuotas de sexo, edad y por comunidad autónoma. El error muestral por el conjunto de la encuesta es de ±1,83 por ciento para datos globales (3.000n) p=Q=0,5 y un intervalo de confianza de 95,5 por ciento (2s).

 

Acerca de Amgen

 

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

 

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

 

Más información en www.amgen.es; en Twitter @AmgenSpain

Dejar un comentario

captcha