Por Manuel García Linares.-Un año mas se convoca el encuentro de convivencia en torno a la cultura del oro y de la naturaleza. El día veinte, sábado por la mañana, tendrá lugar la XIV, el encuentro sobre el oro en su estado natural; el oro en la naturaleza de nuestra tierra, que no para de ofrecernos tesoros que nosotros somos incapaces de valorar.
Estos encuentros aportan, a los participantes,una lección de como, desde el principio de los tiempos, el ser humano, fue descubriendo y
haciendo uso de minerales y plantas para su propio bienestar.
Año tras año nos acercamos a las cristalinas aguas de alguno de los ríos de Cuarto de los Valles, en el Concejo de Tineo, son ríos que cortan las capas de cuarcita y a través de su bajo caudal, nos ofrecen la posibilidad de localizar arenas, acumuladas en los remansos y que en su su seno, albergan partículas de oro.
.Año, tras año, tras las fuertes tormentas, las aguas embravecidas arrancan las rocas en los arroyos hasta llevarlas a los cauces de los ríos, en donde los cantos rodados van triturando los cuarzos para dejar, entre las arenas de las orillas o entre las raíces de los umeiros, pequeñas láminas del mas preciado mineral de los dioses.
Hace catorce años la Asociación de Buscadores de Oro, Enrique Sanfiz, ha tenido la feliz idea de convocar una reunión, para que los
interesados pudiesen ver como surgen las partículas de oro entre las arenas del los ríos, una reunión fraternal en torno a la cultura del oro, acompañada de un par de conferencias a cargo de José Luis Pérez, sobre la enseñanza en las escuelas del Cuarto de los Valles, y de Emilio Pérez, sobre el Cuarto de los Valles y el Camino de Santiago, ambos oradores participan, como el resto de los organizadores de forma altruista; las conferencias tendrán lugar a las cinco y media de la tarde, tras la comida de convivencia en donde se habla sobre la jornada del bateo y de como a resultado la experiencia. Esta es una forma mas de lograr una oferta de turismo, sencilla y atractiva que pone en valor lo que la naturaleza nos da.
Los lugares elegidos para el bateo de oro en el río, suelen ser idílicos por lo bucólico, son lugares como marco para cuento de hadas o ninfas de las fuentes, todo ello rodeado de un entorno de luz y color entre sombras y rayos solares que se filtran en medio de las ramas de los avellanos o de los umeiros y un susurro del agua cristalina que asemeja al batir de la sidra sobre el fino cristal del vaso, acompañado por los trinos de los pájaros con lo que alegran la escena.
A media mañana un aperitivo sobre la yerba para mostrar alguna de las piezas logradas y cambiar impresiones, toda una imagen de cuadro impresionista. El bateo del oro en el río es la confirmación de nuestra riqueza cultural, que, quizás por familiaridad no les damos aprecio.
Nada mejor que , para conocer una tierra, ir de la mano de aquellos que la viven y en este caso, tenemos a la familia Sanfiz quienes han
heredado una vieja tradición practicada por su padre, Enrique Sanfiz, que a su vez le había sido transmitida por Eustaquio, el minero de Cenera.
La próxima fin de semana se celebrará el XIX Campeonato Anual de Bateo de Oro en Navelgas, emocionante competición apta para todas las categorías, y complemento, al igual que el Museo del Oro, para sumergirse en la fiebre del preciado mineral. No te lo pierdas.