- FADE celebró en México un encuentro empresarial en el que participaron empresarios mexicanos y asturianos
- La Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM) presentó en la capital azteca el libro “Invierte en España”
El empresario astur mexicano Antonio del Valle, presidente del Grupo Mexichem y del Banco Bx+, animó a los empresarios asturianos a “aprovechar las posibilidades que ofrece México, un país que tiene las puertas abiertas a los empresarios asturianos, a los que nos unen tantos lazos afectivos y familiares”. El que fuera primer presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos de México (y que ahora preside José Antonio Fernández), la primera y más numerosa de las asociaciones de empresarios de origen asturiano en el mundo promovidas por FADE e integradas en CEAM, ofreció “toda nuestra colaboración para ayudar en sus inicios a los que vengan a México a hacer negocios”.
Del Valle hacía estas manifestaciones en el desayuno de trabajo que FADE y la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM) organizaron el martes en los salones del Centro Asturiano de México, en Polanco.
El desayuno contó con la presencia de importantes empresarios de origen asturiano en el país azteca, representantes de empresas asturianas ya implantadas en México y compañías de nuestra región que buscan nuevas oportunidades en el mercado mexicano.
Por otro lado, el economista de la Universidad Tecnológica de Monterrey, ex directivo de Teléfonos de México (TELMEX) y consejero de importantes empresas mexicanas, Óscar de León, impartió para los asistentes al encuentro una conferencia sobre las oportunidades de inversión que presenta México, en un contexto histórico en el que las economías europeas y estadounidense ven cuestionados sus previsiones de crecimiento, que por el contrario son excelentes para los países emergentes”.
Por su parte, Aurelio Rodríguez, de Sterling Abogados, destacó para las empresas asturianas en viaje comercial a México, los principales aspectos en materia jurídica y fiscal a tener en cuenta en las actividades empresariales en México.
En un ejercicio de identificación de oportunidades de colaboración empresarial bajo los auspicios de CEAM, representantes de las empresas asturianas asistentes al desayuno presentaron sus actividades y sus intereses en México, de los cuales tomaron buena nota los miembros de la Asociación de Empresarios Asturianos en el país.
Finalmente, durante el desayuno tuvo lugar la presentación del libro “Invierte en España”, editado por FADE y Garrigues, y del que son autores Pablo Álvarez de Linera y Alfonso Vallaure. Se trata de una guía bilingüe con los aspectos legales más relevantes que debe conocer el inversor en España. Esta publicación se suma a otros títulos promovidos por FADE, CEAM y Garrigues como “La fiscalidad de las inversiones españolas en Uruguay”, “La adquisición de la nacionalidad española” o “España y Asturias como destinos de la exportación e inversión mexicanas”.
CEAM
Fundada oficialmente en Oviedo en el año 2009, (aunque ya venía fraguándose desde principios de la pasada década), la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM) aglutina en la actualidad a más de 250 empresarios pertenecientes a las asociaciones de México, Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Panamá. Nació con el objetivo de aglutinar a los empresarios de origen asturiano repartidos por el mundo, con la intención de establecer relaciones sólidas entre ellos, identificar y promover potenciales sinergias y oportunidades de negocio y potenciar la creación de empresas conjuntas en uno y otro lado del Atlántico. Se trata, en palabras del presidente de FADE, promotor de esta iniciativa, “de aprovecharnos de los vínculos afectivos y culturales que nos unen para traducirlos en un incremento de relaciones empresariales.”