Asturias destina cuatro millones a proyectos innovadores de desarrollo rural

Asturias destina cuatro millones a proyectos innovadores de desarrollo rural

Estas subvenciones, que van de 5.000 a 200.000 euros, respaldan ideas novedosas en ganadería, agricultura, silvicultura, industria agroalimentaria y medio ambiente    

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto plurianual de 4.000.000 euros para la concesión de ayudas, a través de convocatoria pública, destinadas a la selección y puesta en marcha de proyectos innovadores de los grupos operativos de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Los fondos se distribuyen en dos anualidades: 1.000.000 euros este año y 3.000.000 el próximo.  

Las subvenciones están orientadas a impulsar iniciativas novedosas en el ámbito de la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente para dar solución a problemas concretos. Su finalidad es hacer más competitivos los sectores agroalimentario y forestal, contribuir a la seguridad alimentaria, la diversificación de producciones y el suministro de materias primas, aprovechando el conocimiento científico.  

Las ayudas oscilan desde un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 200.000 por proyecto.  

En Asturias existen 19 grupo operativos, a cuya creación y puesta en marcha la Consejería de Desarrollo Rural destinó alrededor de medio millón de euros el año pasado. Son los siguientes: 

Inno wolf and cattle. Soluciones innovadoras en la gestión del conflicto entre ganadería extensiva y grandes carnívoros. 

Asturfarm2. Sistema integral de agricultura inteligente en explotaciones ecológicas aisladas.

Castanea. Conservación de la biodiversidad de cultivos tradicionales de castaño y transformación del fruto en harina.

Fast. Optimización de la calidad de la faba asturiana mediante la mejora del sistema de explotación. 

Miconatura. Cultivo ecológico del hongo shiitake y desarrollo de un protocolo de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad fúngica para favorecer el crecimiento económico en el medio rural. 

Pequeñ@s producto@s. Creación de una cooperativa de distribución de productos agroalimentarios de pequeñas productoras locales. -   Eucalyptus globulus. Selvicultura y aprovechamientos forestales de los montes e inclusión social.

Huella de carbono. Desarrollo de acciones de control, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en el medio rural. -   Mieles de Asturias. Miel, sector apícola.

Manzana de sidra. Cultivo de la manzana de sidra.

Agro emprende. Búsqueda de soluciones innovadoras para el fomento de la cultura emprendedora. 

Comercialización sidra. Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra. 

I-Core. Proyecto para la mejora de la rentabilidad de explotaciones de vacuno de leche mediante la generación de valor añadido en los terneros mamones no destinados a la recría. 

Biomastreat. Control y tratamiento biológico de la mamitis bovina.

Smart rural network. Iniciativas innovadoras para la transformación digital del medio rural a través del desarrollo de nuevas tecnologías. - Merevacar. Mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno.

Vinos DOP de Cangas. Caracterización e innovación.

Depurbiochar. Proyecto de innovación para el tratamiento de la contaminación con biochar, carbón vegetal que se obtiene de la valoración de biomasa residual mediante pirolisis

   Hortícolas ecológicos. Mejora de la producción y abastecimiento de productos hortofrutícolas ecológicos locales de calidad.  

Estos grupos están formados por agentes de distintos perfiles: agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir soluciones a sus retos, a través de una acción conjunta y multisectorial.   El apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores aspira a crear valor añadido y a favorecer una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales, así como a promover una aplicación práctica más rápida de soluciones novedosas.

Dejar un comentario

captcha