El ciclista asturiano Dani Navarro lleva sin competir desde el día 14 de mayo cuando sufrió una grave caída en el trascurso de la cuarta etapa del Giro de Italia que le produjo múltiples fracturas en costillas y clavícula, además de una fuerte contusión pulmonar, que le obligó a permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Roma.
Tras su regreso a España, el gijonés continuó con su recuperación bajo la atención de un especialista neumólogo y un traumatólogo que controlaron exhaustivamente su estado de salud.
En cuanto los médicos le dieron permiso, volvió a subirse a la bicicleta, primero sobre el rodillo y posteriormente saliendo a la carretera con entrenamientos suaves. Pero como ya tiene la vista puesta en la próxima Vuelta a España, la cabeza le dice que tiene que recuperar la condición con la que llegó al Giro y aun con dolores ya está haciendo entrenamientos largos, con puertos y de calidad.
Estas dos últimas semanas, que ha pasado en Asturias, ha centrado los entrenamientos en los puertos de Pajares, Brañillín, Cobertoria, Gamoniteiru y La Cubilla. Fueron varias jornadas las que se empleó a fondo en las ascensiones de la 16º etapa de La Vuelta que finalizará en La Cubilla, pero también quiso reconocer el recorrido de la jornada anterior que tendrá la meta en el Santuario del Acebo en Cangas del Narcea, de la que comenta; “Como se ve en el perfil es una etapa bastante montañosa. Con lo corta que es y los puertos que hay, yo creo que va a hacerse dura, sobre todo en el último puerto, por la nueva vertiente del Acebo que es muy dura”, dice Navarro tras regresar de ver la etapa.
El ciclista del Katusha piensa que estas dos jornadas asturianas pueden sentenciar la carrera; “Al ser dos etapas de montaña seguidas se va a hacer muy duro. A mí me parece mas dura la de La Cubilla, porque se encadenan tres puertos durísimos, San Lorenzo, Cobertoria y La Cubilla, sobre todo este último que es muy largo, por eso pienso que esta etapa se va a hacer más dura que la del Acebo que, aunque también tiene muchos puertos a mí me parecen menos duros”, confiesa.
Navarro, que ha fijado su residencia en Andorra, ha pasado unos días en Asturias para tratar sus lesiones. Ha hecho rehabilitación con sus fisioterapeutas de confianza en Gijón, que le han ayudado con la recuperación. “Aun no estoy al cien por cien, he mejorado bastante, pero me voy a Andorra y tengo que seguir haciendo rehabilitación. El hombro me duele, todavía no lo tengo bien, ahora me duele mucho menos, pero aún me duele”, dice el asturiano.
El gijonés, que está centrado en hacer La Vuelta, que “es una carrera que me encanta y espero llegar en buena condición”, se pierde este año el Tour de Francia, cita a la que acudió en nueve ocasiones y de forma ininterrumpida los últimos seis años. Precisamente allí salió la noticia de la posible desaparición del equipo Katusha-Alpecin al finalizar esta temporada. “Yo todavía tengo otro año de contrato y estoy tranquilo, a mi no me han dicho nada”, aclara Navarro.
Fotos: Roberto Menéndez