La Unidad de Cuidados Básicos de Salud presta servicios sanitarios inmediatos de medicina preventiva y curativa en situaciones de emergencia y operará en el campo de refugiados de IFO.
n Cruz Roja refuerza sus delegaciones en la region para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a 13 millones de personas, manteniendo su intervención además a través de programas de seguridad alimentaria y de alerta temprana.
Cruz Roja Española envía este fin de semana a Kenia la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Salud con el fin de asistir a los refugiados somalíes del campo de IFO. El avión, que partirá desde el aeropuerto de Barajas, transporta cerca de 12 toneladas de ayuda, incluyendo los distintos módulos de la Unidad de Salud y una planta potabilizadora. La Institución refuerza así su intervención en la región, afectada por una grave crisis alimentaria que afecta a casi 13 millones de personas.
Esta Unidad de Cuidados Básicos de Salud (UCBS) presta servicios sanitarios inmediatos de medicina preventiva y curativa en situaciones de emergencia, como el terremoto de Chile de 2010, en el que también fue desplegada.
La Unidad tiene capacidad para cubrir las necesidades de atención primaria de salud de una población de hasta 30.000 personas. La UCBS es similar a un centro de salud con el soporte de grandes tiendas de campaña que cuenta con zona de registro de enfermos, área de espera, sala de curas, varias consultas médicas, farmacia y almacén. El equipo humano de esta Unidad está integrado por personal sanitario y personal especializado en el mantenimiento de las estructuras (técnicos de fontanería, electricidad, etc).
En las próximas horas partirán también desde España cinco delegados de emergencia para apoyar la intervención en el Cuerno de África, donde Cruz Roja cuenta ya con seis delegados.
El envío de la Unidad es una más de las acciones de emergencia puestas en marcha por Cruz Roja Española, que participa activamente en la campaña humanitaria desplegada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En esta campaña juegan un papel clave la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados (Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti). Además de la ayuda básica de emergencia, que incluye distribuciones alimentarias, dotación de agua y asistencia sanitaria en todos los países, Cruz Roja Española mantiene también su intervención a largo plazo en la región a través de programas de seguridad alimentaria y de alerta temprana.