Metidos de lleno en pleno verano, miles de padres asturianos se enfrentan a un difícil dilema. Según Eurydice, Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares: ¿cómo conciliar durante casi tres meses?
No todos los padres han encontrado plaza para sus hijos en campamentos municipales, aunque suponen una de las alternativas más económicas. Por otro lado, contar con la ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible. Muchas familias optan por campamentos privados o colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios rondan la media de 100 a 200 euros por semana. Una cifra que puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.
Los horarios estandarizados de estas opciones de cuidado infantil no siempre cubren las amplias jornadas laborales de los padres. Pagar a una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las soluciones elegidas por las familias asturianas.
¿Cuánto cuestan los cuidadores infantiles en Asturias?
Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, con presencia en nueve países, la tarifa de una niñera en Asturias se ha incrementado hasta los 8.03 euros por hora de media, subiendo por tercer año consecutivo. El informe de precios se ha elaborado a partir de los datos recogidos entre más de dos mil cuidadores infantiles que prestan actualmente sus servicios en el Principado de Asturias.
A pesar del incremento de precios, Asturias se sigue encontrando por debajo de la media nacional, que se sitúa este año en 8.2 euros por hora. Los precios han subido también de forma progresiva en todo el país, con respecto a los 7.44 euros por hora del año pasado. Las tarifas de los cuidadores infantiles varían considerablemente entre ciudades y comunidades autónomas. Es el caso de varios destinos turísticos del Principado, donde la demanda local de los padres se suma a la de los veraneantes, aumentando los precios con respecto al resto de la provincia. Así ocurre en Gijón (8.29), Cudillero y Llanes, ambas localidades se encuentran entre las más caras para contratar una canguro en España, con un precio medio de 12 euros por hora.
A medida que nos alejamos de la costa, también lo hacen los precios, es el caso de Langreo, donde las familias pagan una media de 8 euros por hora, Siero (7.8) o Mieres, la localidad más barata del Principado con 6.78 euros de precio medio por hora de cuidado de niños.
Las comunidades más caras y más baratas de España
A pesar del incremento progresivo de precios a lo largo de los últimos tres años, Asturias se encuentra en décimo lugar en el ranking de comunidades más caras para el cuidado de niños. Muy por encima está el País Vasco, comunidad más cara de España, con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54), la Comunidad de Madrid (8.51) y Cantabria (8.25). Las comunidades en las que los padres tienen que hacer frente a un menor coste son la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros respectivamente.
¿Y en otros países de Europa?
Los países nórdicos presentan las tarifas más elevadas para contratar una niñera, aunque también cuentan con un poder adquisitivo mayor que en los países del sur de Europa. Dinamarca es el país más caro, con una media de 15.91 euros por hora de canguro. En segundo lugar, las niñeras noruegas, con un precio medio de 10.21 euros por hora de servicio. Las cuidadoras italianas siguen cobrando menos que las españolas, con 8.06 euros de media. También se sitúan por debajo Bélgica (7.99) u Holanda, el país más barato por una hora de servicio de niñera, con una media de 7.4 euros.