El Gobierno de Asturias y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) han editado una agenda escolar para concienciar al alumnado sobre la importancia de la energía. Esta iniciativa incluye la difusión en centros educativos, a partir de septiembre, de 3.000 ejemplares que abordan aspectos clave como la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.
La directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, han presentado hoy la publicación junto con el director de Faen, Juan Carlos Aguilera.
La agenda, que ha sido elaborada para que los estudiantes adquieran conocimientos de modo ameno, aporta numerosas ilustraciones y textos con anécdotas, información y curiosidades sobre las principales fuentes energéticas y su contribución al bienestar. Aborda también el ahorro de energía en actividades cotidianas y el uso eficiente en los hogares. Todos estos consejos contribuirán a una mayor sensibilidad de los escolares hacia temas relacionados con la transición energética y sus efectos sobre la vida.
Además, el documento incorpora contenidos dirigidos específicamente a la población escolar, centrados en la naturaleza de las radiaciones electromagnéticas, sus usos, aplicaciones y efectos conocidos sobre el organismo. Esta es una de las acciones incluidas en el Plan de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de marzo 2019.
El objetivo principal de la agenda, como parte de las iniciativas conjuntas desarrolladas por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y Faen, es acercar el mundo de la energía a la población escolar, un colectivo esencial para la fundación en su continuada labor de difusión y concienciación.
Esta iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de las empresas Hunosa, Green Capital Power S.L. e Iberdrola; del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste y del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado.