Oviedo.- Tras las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales poco parece haber cambiado. El bienestar animal sigue siendo una materia pendiente. A pesar de la anunciada victoria de Pedro Sánchez en las generales y la repetición de la victoria en el Principado y en el municipio de Gozón no parecen tener intención de cumplir su programa y dar un paso adelante en defensa del bienestar animal. Mañana sábado, dentro de la programación de la IV Concentración Ecuestre y Fiesta Manzaneda 2019, tendrá lugar una carrera de burros en las que el sufrimiento de los animales ha quedado acreditado por expertos veterinarios en diferentes ocasiones.
La Asociación de Veterinarios AVATMA ya ha documentado en otras carreras la “situación de estrés” a la que se ven sometidos los animales en carreras de esta índole, manifestando, así mismo, que “los animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar un miedo crónico.”
Por ello, manifestamos que estas carreras van en contra del Artículo 6. Prohibición de malos tratos de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales. Solicitamos al Ayuntamiento de Gozón, que en virtud del Punto 2 del mismo Artículo 6, según el cual “Reglamentariamente se desarrollarán las medidas apropiadas para asegurar su protección frente a los malos tratos o las utilizaciones abusivas y para evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio de los animales objeto de esta Ley”. Impida la celebración de la “Carrera de Burros” de la “IV Concentración Ecuestre y Fiesta Manzaneda 2019”. La corporación será responsable de los daños infringidos a los animales, pudiendo incurrir en una infracción muy grave según el artículo 41 de la citada ley, debido al “mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario ejercido a los animales” sancionadas con multas de 3.005,07 € a 90.151