Durante su visita, comprometió la presencia permanente de un médico y una enfermera que aseguren la buena salud de los menores.
Dijo a las internas que el Gobierno las ayudará a que sean mujeres productivas para el país
Preocupada por la situación de las mujeres que siendo madres se encuentran cumpliendo penas de cárcel, y de sus pequeños niños que viven con ellas en los recintos penitenciarios, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, visitó el Penal de Mujeres de Chorrillos y les llevó materiales básicos para el cuidado de sus menores y para impulsar su reinserción laboral.
Tras su visita, la señora Heredia comprometió la presencia permanente de un médico y una enfermera para la atención de salud de los más de 40 niños que viven en este penal. Yo soy madre y sé la angustia que uno tiene cuando nuestros hijos pasan carencias, se enferman o tienen fiebre, les dijo.
La Primera Dama se reunió con las madres internas en uno de los ambientes donde ellas comparten con sus hijos. Para el gobierno del presidente Ollanta Humala los niños que viven en las cárceles, junto a sus madres que cumplen condena, son también una preocupación del Gobierno, les indicó.
En la primera infancia, de 0 a 3 años, deben tener un desarrollo integral y el hecho de que vivan en una cárcel no debe obstaculizar ese desarrollo, porque ellos no han elegido estar aquí, sostuvo.
La señora Nadine entregó pañales, leche y otros artículos a los encargados de las guarderías, así como máquinas de coser y cocinas industriales para los talleres donde las mujeres se capacitan para el trabajo.
De igual forma, pidió a las madres aprovechar sus talleres productivos, que se multiplicarán poco a poco para brindarles mayores herramientas que les permitan reinsertarse a la sociedad y al trabajo, e indicó que con los artículos que les ha llevado se potenciarán en beneficio de ellas mismas.
Sus hijos necesitan cariño, dedicación y amor, pero también que ustedes se integren a la sociedad como mujeres productivas y en eso las vamos a ayudar, les expresó.
Durante su visita, acompañada del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, la señora Heredia recorrió los ambientes de guardería, lactancia, tópico y comedor dedicados al cuidado de los pequeños y conversó con sus encargados, para informarse sobre el sistema de trabajo, la situación de los pequeños y las dificultades que afrontan.
Además, compartió unos momentos con las gemelas Cora y Aysha, que hoy cumplen 3 años de edad y a quienes acompañó a apagar las velitas de sus tortas.
Nadine Heredia fue recibida an el penal por la directora, Rosa Carazas, y un coro de mujeres que se entrenan en el canto como parte de sus actividades de recreación