Vallina defiende dar voz y voto a cada partido para garantizar la pluralidad y el respeto a lo votado por la ciudadanía en las urnas
Izquierda Unida apoyará vías para que los distintos partidos del grupo mixto puedan tener voz y voto propio con el fin de adaptar la "realidad democrática salida de las urnas" al funcionamiento de la Cámara. La portavoz de IU, Ángela Vallina, justificó esta mañana el cambio teniendo en cuenta la importancia y diversidad de las tres fuerzas que lo componen y que suponen una parte importante de los votos de los asturianos y asturianas: "Más diferente no puede ser ese grupo mixto y no consideramos normal que el portavoz vote por todo el grupo mixto".
Los cambios, más allá de garantizar la portavocía de cara a los actos formales, deben ir más allá con una reforma del reglamento que permita el voto independiente y diferenciado. "La realidad social y política va cambiando y los tiempos pues obligan a adaptarse precisamente a lo que vota la ciudadanía y a esa realidad democrática".