Esta mañana se ha presentado la nueva Obra Invitada que acogerá el Museo de Bellas Artes de Asturias durante los meses de julio a octubre de 2019 en la sala 26 del Edificio Ampliación.
Continuando con uno de los programas más queridos con el que el Museo de Bellas Artes de Asturias enriquece y diversifica su colección permanente, en esta ocasión la Obra invitada será una escultura de Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003), Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº 2, variante (1958), procedente de la Colección Liberbank (Oviedo); entidad de la que el Museo cuenta ya con otros dos depósitos permanentes, Víctimas de una fiesta de Darío de Regoyos y Bodegón de Lastres de Telesforo Fernández Cuevas.
El Programa La Obra invitada tiene como objetivo traer al Museo con una temporalidad trimestral destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse. En esta ocasión, la Obra invitada viene a incrementar la presencia de Jorge Oteiza en el museo asturiano, donde ya se expone un modelo para Cabeza de Apóstol (Basílica de Aranzazu) realizado a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo. De la misma manera, con este préstamo se pretende reforzar el discurso expositivo en torno a la escultura de mediados del siglo XX, con una presencia más escasa que la pictórica y, por lo tanto, quizás más acuciante.
La obra procedente de la colección Liberbank es, además, una escultura de gran importancia en la carrera profesional del creador vasco. En este sentido, se trata de una de las obras realizadas en la fase final de todo un proceso experimental en el que, durante tres décadas, Jorge Oteiza indagó en torno al espacio escultórico.
A este respecto, si atendemos al título, la Obra invitada constituye la segunda de las conclusiones experimentales obtenidas en dicho proceso –siendo la primera Caja vacía. Conclusión experimental nº 1 (1958) y la tercera Homenaje a Mallarmé. Conclusión experimental nº 3 (1959) -, quedando así patente la trascendencia y prestigio de dicha creación. Con Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº 2, variante Oteiza consigue un vacío redondo que, a su vez, se configura como un espacio receptivo y que se define, precisamente, por la desocupación del espacio.
Una obra, en definitiva, estupenda para conocer a una de las figuras nacionales más interesantes, completas y destacadas de las décadas centrales de la pasada centuria.
En torno a la Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado una serie de actividades, tanto para público adulto como infantil, entre las que destaca la conferencia que impartirá la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Soledad Álvarez, el próximo jueves, día 11, a las 19:00 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.