El Campeonato del Mundo de estilo libre de Sort (Lleida) ha comenzado con dominio estadounidense. Rose Wall y Clay Wright se han colgado las primeras medallas de oro en la modalidad de squirt, la más tranquila de las 4 especialidades. Este kayak tiene poco volumen, es más largo y plano que el de freestyle, ya que buena parte de las figuras se hacen bajo el agua. Los palistas deben realizar el máximo número de trucos durante 1 minuto.
En prueba ha participado Oriol Colomé, pero el veterano palista local del Pallars Sobirà y actual seleccionador del equipo español no ha pasado de la fase preliminar. En hombres, Clay Wright ha dominado todas las rondas y ha protagonizado el truco de la jornada al ejecutar un mystery mov y permanecer 24 segundos bajo el agua. Wright ha revalidado el título que obtuvo hace dos años en el Mundial de San Juan en Argentina. Los ingleses Alex Edwards y Sm Wilson, segundo y tercero, han completado el podio. En categoría femenina, la americana Rose Wall ha sabido aprovechar la ausencia de la inglesa Claire O'Hara, que había ganado los últimos cinco mundiales (2009, 2011, 2013, 2015, 2017) y se ha reservado para la categoría K1.
La japonesa Hitomi Takaku ha ganado la plata y la junior inglesa Ottilie Robinson-Shaw ha dado la sorpresa al finalizar en tercera posición. La primera jornada del Mundial se ha disputado bajo un sol de justicia en la zona del Pont de Pedra de Rialp, la única prueba del Mundial que no se hace en el nuevo estadio de freestyle de Sort.