Asturias.-El Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha mantenido esta mañana en Oviedo una reunión de trabajo con personal directivo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para analizar los problemas más relevantes de las cuencas de su ámbito territorial, evaluar los retos más significativos que en la gestión del agua se plantean en el ámbito Cantábrico y establecer las estrategias necesarias para afrontarlos.
Especial significación tienen los procesos iniciados en octubre de 2018, con la consulta e información pública de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica, que permitirán revisar los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y Oriental a más tardar en diciembre de 2021.
La reunión se enmarca dentro de la ronda de visitas que el secretario de Estado está realizando a las diversas Confederaciones Hidrográficas con el fin de conocer de primera mano su actividad. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico es un organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona las cuencas hidrográficas no transferidas a las comunidades autónomas de los ríos que vierten al mar Cantábrico.
Se encarga de la gestión de más de 20.000 kilómetros de cauces, clasificados en 329 masas de agua superficiales, distribuidos en seis comunidades autónomas y diez provincias. También es función del Organismo la gestión de 34 masas de agua subterránea. Con el objeto de proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos, el Organismo dispone de oficinas centrales, ubicadas en Oviedo, y de 3 Oficinas periféricas, situadas en Santander, Bilbao y San Sebastián. Para el desarrollo de su actividad el Organismo cuenta con alrededor de 250 empleados públicos.