El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 27 de junio el informe definitivo de fiscalización sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los 19 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Es la primera vez que la Sindicatura realiza un informe de estas características, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
Los objetivos generales están constituidos por las actuaciones en materia medioambiental realizadas por las entidades locales. Están divididas en dos bloques. El primero, relativo a aspectos globales: en qué medida los ayuntamientos desarrollan actuaciones en materia medioambiental y el presupuesto que destinan; qué acciones llevan a cabo para la defensa y protección del medioambiente, y qué medidas adoptan para la difusión entre la población de hábitos personales y sociales para la protección del medioambiente. El segundo está relacionado con actuaciones en materia de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y la gestión de residuos.
Las limitaciones que han afectado al informe son las siguientes:
- Los ayuntamientos de Aller, Carreño, Gozón, Valdés y Villaviciosa han incumplido el deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas al no haber remitido, tras sucesivos requerimientos, los cuestionarios relativos a la fase I –tres formularios sobre planificación y gestión medioambiental , actuaciones medioambientales realizadas y programas existentes en sus presupuestos- y/o a la fase II -cuatro formularios sobre actuaciones específicas sobre contaminación atmosférica, acústica, lumínica y la gestión de residuos-.
- Los ayuntamientos de Avilés, Valdés y Villaviciosa, si bien remitieron los cuestionarios, no adjuntaron la documentación adicional que se exigía en alguna de las fases.
La Sindicatura ha alcanzado algunas conclusiones generales relacionadas con las actuaciones en materia medioambiental, entre ellas, que los ayuntamientos de Siero y Llanes son los que presentan los porcentajes más altos del indicador “Gasto municipal en medio ambiente”, mientras que Carreño y Laviana son los que obtienen los más bajos.
De los 16 ayuntamientos analizados, once han firmado la Carta de Aalborg -aprobada en 1994 y que recoge los principios y recomendaciones que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para lograr los objetivos de la sostenibilidad-, y por ello están adheridos al desarrollo de la Agenda 21 Local. No obstante, solo siete de ellos -Carreño, Gijón, Langreo, Lena, Mieres, Oviedo y Valdés- han realizado actuaciones para su implementación.
En relación con las actuaciones en materia de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y de gestión de residuos, la Sindicatura constató que solo el Ayuntamiento de Oviedo comunicó tener aprobadas ordenanzas en materia de prevención de contaminación atmosférica, mientras que solo Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Gijón, Lena, Oviedo y Siero confirmaron contar con normativa propia en materia de prevención de contaminación acústica. El resto incumplió con la obligación que marca el artículo 6 de la Ley del Ruido.
Otra de las conclusiones es que ninguno de los ayuntamientos auditados cuenta en el Plan General con una zonificación acústica de su término municipal, lo que contraviene el Reglamento de Ordenación y Territorio del Principado. Lo mismo sucede con la zonificación lumínica. Además, solo Castrillón, Llanera y Oviedo confirmaron que sus instalaciones de alumbrado público cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética.
La Sindicatura de Cuentas realiza varias recomendaciones:
- La creación de un departamento específico con competencias en materia medioambiental en aquellos ayuntamientos que aún carecen de él para así facilitar la implementación de estrategias medioambientales.
- Los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Castrillón, Llanera, Llanes y Siero tendrían que proceder a iniciar el desarrollo e implantación de la Agenda 21 Local en su territorio, previa adhesión a los compromisos de la Carta de Aalborg.
- Los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Laviana y San Martín del Rey Aurelio deberían empezar las actuaciones incluidas en la Agenda 21, a la que ya están adheridos.
- El Ayuntamiento de Oviedo es el único que tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en determinadas áreas de su actividad, un ejemplo que tendría que seguir el resto de ayuntamientos.
- Ante la falta de una legislación sectorial autonómica en materia de contaminación atmosférica, acústica y lumínica, la Sindicatura recomienda a los ayuntamientos que insten al Principado de Asturias al desarrollo de la legislación básica estatal.