Comienza la recogida de encuestas acerca de la percepción ciudadana sobre sus propios barrios
Disponible hasta el 20 de julio a través del portal web avilesparticipa.org
El objetivo es realizar una radiografía de las necesidades vecinales para priorizarlas en la elaboración de las aportaciones al Presupuesto municipal
Los cuatro Consejos de Participación de Zona han iniciado la recogida de encuestas dentro de la campaña "Conoce la realidad de los barrios de Avilés". Se realizará hasta el 20 de julio tanto de manera telemática -en el portal avilesparticipa.org, donde la encuesta también está disponible para su descarga- como de manera presencial a través de las 19 asociaciones y personas a título individual que integran los Consejos.
Cada una de las personas responsables de estas encuestas presenciales en sus respectivos ámbitos recogerá un número no inferior a tres cuestionarios. En total, desde los Consejos de Participación de Zona se esperan recoger más de 300 cuestionarios, cifra que puede incrementarse dependiendo de cuántas sean las recogidas de manera telemática.
El objetivo de esta consulta ciudadana es el de elaborar una profunda radiografía de las necesidades y demandas vecinales de cada una de las zonas del municipio. Una vez recogidos estos datos se incorporarán a un documento titulado "La realidad de los barrios de Avilés desde la percepción ciudadana", que dará lugar a debate y apertura de propuestas ciudadanas al Presupuesto municipal durante el mes de octubre.
Las encuestas se estructuran en cuatro bloques. El primero tiene el objetivo de conocer cuáles son los aspectos que la población valora como positivos en su barrio. El segundo bloque se denomina "Dimensión territorial", y en él se solicita la valoración acerca de la limpieza, alumbrado público, equipamientos urbanos, tráfico, aparcamiento, accesibilidad, aceras y viales, parques y jardines, transporte público y espacios de encuentro.
El tercer bloque se denomina "Dimensión económica". Abarca preguntas sobre la actividad comercial y hábitos de consumo, así como sobre la presencia o no de industria en el barrio y la manera en que ésta afecta al mismo. Por último, las preguntas del cuarto bloque se engloban en la "Dimensión social", que abundan en los cambios y relaciones sociales del barrio, el nivel de vida de sus habitantes y el equipamiento socio-cultural y deportivo del que dispone.
Esta encuesta es consecuencia directa de las conclusiones resultantes de las jornadas "Ciclo de aportación a presupuestos municipales desde la visión ciudadana. Revisión y propuestas de mejora", celebradas en tres jornadas entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de analizar e introducir mejoras en el proceso de participación ciudadana en las cuentas de la ciudad.