Marcelino Marcos Línde es el nuevo presidente de la Junta General del Principado

Marcelino Marcos Línde es el nuevo presidente de la Junta General del Principado

Asturias.-Marcelino Marcos Líndez ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la undécima legislatura tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Cámara con el respaldo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 45 diputados.

Marcos Líndez (Tineo, 1968), el único candidato propuesto por las siete formaciones con representación parlamentaria, ha recibido el voto en blanco de PP, Ciudadanos, Vox y Foro. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y trabajador del Ente Servicios Tributarios del Principado.

El nuevo presidente de la Cámara toma el relevo del también socialista Pedro Sanjurjo, que ostentó el cargo en las dos últimas legislaturas. Ha sido portavoz del PSOE desde junio de 2017 y hasta el final de la pasada legislatura en sustitución del ahora senador Fernando Lastra, que pasó entonces a ocupar el cargo de consejero de Infraestructuras.

La Mesa de la Cámara queda integrada además por Mª Celia Fernández (Grupo Parlamentario Socialista), vicepresidenta primera; y Pablo Álvarez-Pire (Grupo Parlamentario Popular), vicepresidente segundo. También forman parte del órgano rector del Parlamento Ovidio Zapico (Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, y Luis Armando Fernández Bartolomé (Grupo Parlamentario Ciudadanos), como secretarios primero y segundo, respectivamente

Tras la elección de la Mesa, los diputados acataron la Constitución y el Estatuto de Autonomía mediante promesa o juramento. La nueva Junta General del Principado está integrada por 22 mujeres, una más que hasta ahora, y 23 hombres, y del total, sólo ocho ya formaron parte de ella en la décima legislatura.

En su primera intervención institucional ante la Cámara, el nuevo presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, alertó contra la deriva que están tomando algunos modos de hacer política que pueden, a su juicio, "quebrar la robustez del espíritu democrático". Los antídotos contra esas amenazas "de distorsión de la democracia" son, según dijo, la Constitución y el Estatuto de Autonomía que han jurado o prometido los 45 diputados de la Junta General y que forman parte de las reglas de juego fijadas para regular discrepancias y articular los mecanismos "para solucionar el mayor número de problemas"

Leer intervención del presidente de la Junta General

Ver la sesión en vídeo

 

Dejar un comentario

captcha