El Consejo de Seguridad de la ONU puso fin hoy a la zona de exclusión aérea en Libia y a las acciones militares para proteger a los civiles en ese país, decididas en una resolución del 17 de marzo pasado. En una resolución adoptada por unanimidad, los integrantes del Consejo marcaron el 31 de octubre como la fecha para terminar con ambas medidas.
El texto –promovido por Rusia y apoyado por el Reino Unido – marca una línea entre eventos muy dramáticos de los últimos meses en Libia y una nueva etapa para ese país, según palabras del embajador ruso, Vitaly Churkin.
“Esperamos que el Consejo de la OTAN actúe de acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y que suspenda sus operaciones la medianoche del 31 de octubre. Esperamos que un nuevo capítulo se abra en Libia y que el pueblo libio pueda aprovechar la ocasión para construir el país que desea”, dijo el diplomático ruso.
La zona de exclusión aérea y la autorización de una acción militar internacional para proteger a los civiles –llevada a cabo por la OTAN – se decidieron cuando se recrudecieron los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno libio, liderado por Muammar al-Qadhafi, y sus opositores.
La resolución también “modifica las disposiciones del embargo de armas” a Libia y levanta el congelamiento de activos de las petroleras y bancos libios.