De acuerdo con las cuentas de 2018 formuladas por los administradores y debidamente auditadas, Lonja Gijón se encuentra en situación de desequilibrio como consecuencia, sobre todo, de los deterioros de determinados créditos por impago de diversos deudores, siendo el patrimonio neto a efectos de disolución negativo en 61.324,34 euros, si se tienen en cuenta los préstamos participativos concedidos a la sociedad por algunos accionistas, principalmente la Autoridad Portuaria de Gijón, por importe total de 1.041.883,80 euros en 2016 y 2018.
La sociedad se encuentra por tanto en causa de disolución de conformidad con el artículo 363 e) de la Ley de Sociedades de Capital. Para superar esta situación, la Junta de Accionistas ha aprobado, a propuesta del Consejo de Administración, una operación de reducción y aumento simultáneo de capital, con el fin de restablecer el equilibrio entre este y el patrimonio neto.
Así, se ha aprobado la reducción del 85 por 100 del valor nominal de todas las acciones, de forma que el importe de la reducción de capital es de 51.053,04 euros, mediante compensación de pérdidas acumuladas por el mismo importe, por lo que resulta una cifra de capital social tras la reducción de 9.009,36 euros.
De forma simultánea a esta operación, se ha aprobado la ampliación de capital social en 54.056,16 euros, sin prima de emisión, con el fin de que la sociedad mantenga una cifra de capital social superior al mínimo exigido para las sociedades anónimas y se contribuya al restablecimiento del equilibrio económico-patrimonial.
Para esta ampliación, los accionistas tienen derecho de suscripción preferente de las acciones derivadas de la misma que podrán ejercer en el plazo de un mes. En el caso de que los actuales accionistas renuncien a su derecho de suscripción preferente, el Consejo de Administración podrá adjudicar las acciones emitidas y no suscritas a personas ajenas a Lonja Gijón previo examen de las propuestas que se presenten y en las condiciones más favorables para la sociedad y sus accionistas.
En el caso de que el aumento de capital no se suscriba íntegramente dentro del plazo fijado para ello, este quedará sin efecto.
Las cuentas aprobadas hoy reflejan un resultado negativo de 102.193 euros, que contrastan con el resultado también negativo de 2017 de 728.525 euros. Por su parte, la cifra de negocio alcanzó los 10.527.558 euros, mientras que en 2017 fue de 11.639.973 euros.