El miércoles 19 de junio los empleados de los ministerios celebraron elecciones para elegir a los 25 nuevos representantes de la Junta de Personal y 13 del Comité de Empresa de personal laboral.
Celebrado el escrutinio final irrumpe en el nuevo mapa sindical la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) con 2 Delegados en la Junta de Personal y desaparece del órgano de representación FEDECA al no alcanzar el 5% mínimo. CCOO mejora sus resultados con un delegado más que en el año 2015. UGT y ACAIP que por separado sumaban en 2015 diez delegados, la coalición formada por ambos para 2019-2023 ha conseguido 7 delegados en la Junta de Personal. CSIF con 510 votos favorables entre los trabajadores y trabajadoras de toda la AGE, incluyendo Instituciones Penitenciarias consigue 11 Delegados, superando nuevamente al resto de fuerzas sindicales como hizo en 2011 y en 2015.
El reparto de fuerzas entre personal laboral para la formación del Comité de Empresa dio la victoria a UGT-ACAIP con el 46% de los votos y seis delegados, CCOO consigue el 30% de los votos y 4 delegados, y la Central Sindical Independiente repite el 20% con 3 delegados, para un total de 13. Del comité de empresa desaparece la representatividad que mantenía hasta ahora USO. La central sindical presentara ahora a la Delegada del Gobierno su programa electoral para recuperar las 35 horas, reponer nuevo personal y negociar en Madrid la carrera profesional.
La victoria de la central sindical en Asturias es similar al del resto de España, donde CSIF vuelve a ocupar el primer puesto tras los escrutinios de ayer, donde también desaparece USO.