Mariví Monteserín inicia otros cuatro años 'que sean fructíferos para Avilés'

Mariví Monteserín inicia otros cuatro años que sean fructíferos para Avilés

Avilés.-La Villa del Adelantado constituyó este sábado su nueva Corporación, tras lo que aligió a Mariví Monteserín como alcaldesa. Un nuevo mandato para el que la primera edil describió las líneas generales de su programa, en parte continuar avanzando en los programas actualmente en desarrollo o iniciados durante la pasada legislatura municipal.

 

INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA

 

Hoy es uno de los días más importantes para esta institución: la toma de posesión de los nuevos concejales y concejalas que durante los próximos cuatro años asumimos la responsabilidad de contribuir a la transformación y al progreso de Avilés.

Veinticinco concejales y concejalas elegidos por la voluntad libre y democrática de nuestros vecinos y vecinas.

Quiero felicitar, en primer lugar, a todos los avilesinos y avilesinas por el ejemplo democrático demostrado durante el proceso electoral, que evidencia la madurez democrática de nuestra ciudad.

Y agradecer, muy especialmente, a las 13.949 personas que dieron su confianza a la lista del Partido Socialista Obrero Español que he tenido el honor de liderar. Un apoyo explícito al que vamos a responder con trabajo, responsabilidad, ilusión, y con el compromiso de contribuir a la cohesión y progreso de Avilés y de todas las personas que vivimos en esta ciudad.

Cada uno de los 25 concejales del pleno municipal debemos asumir esta responsabilidad desde el compromiso de servicio público, con la ambición de contribuir al progreso y la transformación de Avilés, y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Lo contrario siempre es castigado, como no puede ser de otra manera, por la ciudadanía.

Decía Luiz Inácio Lula da Silva que la democracia "es permitir el derecho de adquirir conquistas, y no sólo el derecho a la protesta".

La ciudadanía espera de nosotros la búsqueda decidida de grandes acuerdos que faciliten nuevas conquistas sociales y colectivas. Esa debe ser una de las bases de nuestro compromiso de servicio público. Y ese ha sido, precisamente, uno de nuestros grandes compromisos del Gobierno de Avilés en estos últimos cuatro años: la búsqueda de grandes acuerdos.

Hemos alcanzado acuerdos con todas las administraciones, con los sindicatos, con las empresas, con los grupos municipales, con la ciudadanía. Acuerdos que nos han permitido sacar adelante importantes proyectos que estaban paralizados o bloqueados. Y la respuesta de la ciudadanía a ese compromiso de gobierno la comprobamos el pasado 26 de mayo. La sociedad valora el acuerdo y castiga el enfrentamiento.

Y así lo ha hecho el Partido Socialista a lo largo de toda la democracia en Avilés. Siempre hemos mirado al futuro, con valentía, con propuestas arriesgadas en su ejecución pero que responden a las necesidades y oportunidades de Avilés. Siempre en constante transformación.

Y hoy asumimos el futuro con esa misma convicción. Vivimos un momento histórico en el que las ciudades de tamaño medio como Avilés tenemos la oportunidad de asumir un papel protagonista en los retos de este nuevo tiempo, con la mirada puesta en las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los pies bien apoyados en la ciudad.

Podemos resumirlo en cuatro grandes líneas estratégicas:

El reto demográfico es ineludible. No es un problema propio de Avilés: está presente en Asturias, España y Europa. De su superación depende nuestra posibilidad de ser competitivos en el mundo, y la protección de nuestro modelo de cohesión social e intergeneracional. Debemos ser una ciudad atractiva para los jóvenes, donde nuevas familias quieran iniciar un proyecto de vida. Y una ciudad cómoda para las personas mayores que garanticen su calidad de vida. Europa debe recuperar su posicionamiento como referencia industrial para generar actividad y empleo de alto valor añadido. Avilés está en una posición privilegiada no hemos renunciado a nuestra industria. Podemos convertirnos en un gran espacio de innovación productiva, crear nuevos empleos de calidad y buenos salarios. Debemos ser un referente activo para la industria, los trabajadores y trabajadoras. Proteger los derechos conquistados y avanzar en la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar con plenitud sus capacidades. Avilés debe mantener su condición de ejemplo de ciudad inclusiva, donde todas las personas contribuyen al progreso colectivo y nadie quede excluido a pesar de las dificultades. Implementar y modernizar las infraestructuras y responder a los nuevos retos medioambientales de la sociedad. Debemos modernizar nuestras infraestructuras manteniendo la singularidad de Avilés, conectarnos a nuevas redes, integrarnos en el área metropolitana asturiana, y consolidar entornos más sostenibles y comprometidos con la protección y la calidad de nuestro medio ambiente. Pero también concienciar en la importancia de nuevas formas y hábitos de consumo, más racionales y más sostenibles.

Debemos, en definitiva, avanzar hacia el futuro con optimismo y valentía. Valentía en el impulso de nuestras inversiones, pero también en la protección de los derechos sociales ante las nuevas amenazas.

Pero... ¿Cómo debe enfrentar Avilés estos retos?

El primer gran objetivo de este mandato debe ser consolidar Avilés como espacio de generación de nueva actividad económica comprometida con la innovación, la investigación y el conocimiento. Y generar empleo de calidad porque el empleo es uno de los elementos fundamentales para fijar y atraer población.

El corazón de esa nueva concepción será la industria. Para ello contamos con proyectos como la ampliación del Parque Científico Tecnológico fruto de la primera fase del proyecto "Isla de la Innovación" que ya estamos negociando con el Gobierno de España. Así como la generación de nuevos espacios de suelo industrial con la liberación de los terrenos de baterías. El pasado jueves ya se hizo público el acuerdo de SEPIDES y Arcelor para la gestión y puesta en uso de sus suelos.

Seremos igualmente exigentes con el Gobierno de España para que culmine el Estatuto de la Industria Electrointensiva. Y desde aquí mostramos el apoyo a los trabajadores de Alcoa, y también a nuestras grandes industrias, para las que este Estatuto es también imprescindible.  

Impulsaremos nuevos proyectos como el Centro Universitario de Especialización Industrial y la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés porque la cualificación del capital humano es fundamental en las decisiones de localización de la nueva industria. Además lideraremos la constitución de una Red Europea por la reindustrialización de Europa.

Avilés está en condiciones de ser un enclave europeo especializado en la nueva industria 4.0, en robótica, sensorización, nueva industria logística inteligente, impresión 3D, Big Data, realidad virtual y nanotecnología. Ese es el gran reto de futuro de Avilés.

Esa concepción debe estar presente en todos los sectores productivos de la ciudad. También en el comercio, facilitando actividades diferenciadas que generen nuevas experiencias al consumidor.

Queremos un comercio vivo, por eso facilitaremos la apertura comercial de los locales vacíos e impulsaremos un portal web común de Avilés que facilite el comercio electrónico.

En nuestro desarrollo turístico, incorporando nuevos segmentos, y avanzando en la consolidación de un turismo inteligente y de calidad, con experiencias innovadoras como el turismo idiomático. Este año hemos sido ciudad fundadora de la red de Destinos Turísticos inteligentes de España.

Una ciudad dinámica exige, además, contar con una sociedad emprendedora. Este año La Curtidora -que el año pasado generó más de 500 empleos- ha sido considerado como el mejor centro de España en la promoción del espíritu emprendedor, y el segundo mejor centro de servicios a empresas en su dimensión.

Vamos a seguir mejorando este espacio empresarial con más proyectos, y a crear nuevas propuestas en nuestro Centro de Empleo Europa. Avilés dispone de un modelo de acompañamiento laboral con importantes resultados en la incorporación laboral de las personas con mayores dificultades. Vamos a darle un impulso, para responder a las exigencias del mercado laboral.

Y reforzaremos nuestro modelo de prospección a empresas para ser más eficientes en la respuesta a las necesidades formativas del tejido empresarial, y en la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas.

Nuestro segundo gran objetivo es seguir liderando las políticas de bienestar y la calidad de nuestros servicios públicos. En Avilés es algo incuestionable. Avilés ha consolidado un modelo con valiosos resultados en términos de cohesión interna.

Sin embargo, en una ciudad viva como Avilés, surgen otros retos que debemos asumir y a los que debemos responder.

Avilés debe aumentar sus atractivos para los y las jóvenes, para que nuevas parejas desarrollen su proyecto de vida aquí. Facilitaremos el acceso a la vivienda, con nuevas ayudas al alquiler para jóvenes, con vivienda pública de calidad en los barrios y en el centro. Y un programa, "Vive en Avilés" ,para que las personas que se incorporan a las empresas de la ciudad vivan en Avilés.

Uno de los incentivos que hoy ofrece la ciudad es la calidad de sus servicios públicos. Si queremos ser atractivos en términos migratorios debemos seguir reforzando nuestro modelo educativo de ciudad. Dotarnos de nuevos recursos para la conciliación de la vida familiar y laboral, con la extensión de la TIA a todos los puentes o -como hicimos con los comedores escolares- llevar las actividades extraescolares a los institutos.

Avanzaremos en la excelencia educativa con programas de fomento de la ciencia y la cultura. Porque una ciudad comprometida con la investigación y el conocimiento, es una ciudad creativa.

La educación es el principal ascensor social y garante de la igualdad de oportunidades. Seguiremos fortaleciendo la cohesión educativa con más acciones de refuerzo educativo para que nadie quede atrás. Otorgaremos nuevas herramientas a nuestros jóvenes frente al acoso, la violencia de género y el uso responsables de las nuevas tecnologías. Y consolidaremos una educación de valores para construir una sociedad más tolerante y respetuosa. Una sociedad abierta al mundo y a las diferencias.

Decía Barak Obama que "La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo". No podemos permitir que se siembren dudas sobre los derechos conquistados. Eso condena a muchas personas a volver a ser señaladas, y despierta viejos miedos ya superados. Debemos ser valientes ante nuestro futuro colectivo, y proteger a las personas más vulnerables.

Seguiremos siendo referencia en políticas de igualdad entre mujeres y hombres, reforzaremos la educación en igualad, y crearemos una unidad de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Una sociedad moderna, una sociedad joven, es una sociedad que lucha ante cualquier manifestación o atisbo de desigualdad. Seguiremos trabajando por la inclusión de todas las personas, especialmente aquellas con mayores dificultades. Impulsaremos una Estrategia por la Inclusión con itinerarios específicos para cada colectivo, que garantice el desarrollo de sus capacidades y su integración laboral.

Avanzaremos también en nuestro compromiso de convertir Avilés es una ciudad donde el envejecimiento sea una etapa que abra nuevas oportunidades de vida. Con nuevas actividades de cultura, participación, ocio y fomento de la actividad física. Y con programas específicos para combatir las situaciones de soledad de quienes no tienen redes de apoyo.

Impulsaremos nuevos modelos de vivienda colaborativa y seguiremos trabajando para que quienes comienzan a perder alguna capacidad puedan seguir viviendo en su casa. Seguiremos atentos a las necesidades de las personas que no visitan nuestros servicios sociales pero que pueden necesitar nuevos servicios. Igualmente reforzamos los programas de servicio a domicilio, teleasistencia, o comida a domicilio.

El tercer gran reto será sentar las bases para la ejecución de nuestras grandes infraestructuras, consolidar un modelo de movilidad y seguir avanzando como ciudad sostenible.

En estos cuatro años hemos desbloqueado los más importantes proyectos e inversiones que habíamos ideado para esta ciudad.

El pasado lunes se inauguraban los accesos al PEPA. Y ya se han adjudicado los estudios informativos de la Ronda Norte de acceso al puerto. Y el pasado día 6 se hacía pública la adjudicación de la empresa que realizará el estudio de la eliminación de la barrera ferroviaria. Son infraestructuras que nos permitirán eliminar el tráfico pesado de la ciudad, con la consiguiente mejora medioambiental.

Además, el pasado mandato aprobamos el Plan de Mejora del Casco Histórico de Avilés, que nos permitirá afrontar importantes acciones como la recuperación de un tramo de la antigua muralla, la construcción de vivienda pública, la creación de una nuevo acceso al Parque de Ferrera, la eliminación del martillo de la calle Marcos del Torniello, o la restauración de los edificios protegidos en Emile Robín.

Desarrollaremos el Plan de Movilidad, que ya está en ejecución, y nuevas medidas de mejora medioambiental para conseguir seguir avanzando en aquel sueño que iniciamos con la eliminación de los lodos de la ría, de hacer de Avilés un ejemplo de ciudad sostenible.

Este es el Avilés al que se ha vuelto a sumar la ciudadanía de esta ciudad. En la mano de cada grupo municipal, de cada concejal y concejala, está sumarse a este proyecto o impedir que salga adelante. Confío en la buena voluntad, en el compromiso de cada persona que compone este nuevo Pleno municipal, para que estos cuatros años sean años fructíferos  para Avilés y convirtamos en realidad muchos de los sueños colectivos que un día emprendimos como ciudad.

Muchas gracias por la confianza que hoy se me ha otorgado. Trabajaré cada día porque este Ayuntamiento siga estando a la altura de esta gran ciudad.

Dejar un comentario

captcha