Tras un proceso de instalación que se ha prolongado durante más de 90 minutos, la Plaza del Centro Niemeyer acoge ya la escultura “Transbase”, donada por el artista valenciano Juan Genovés.
Durante los próximos días se procederá a finalizar las tareas de cimentación e instalación de la obra para inaugurarla de forma oficial el día 14 de junio. La escultura, con forma de “L” y con un peso de 1,5 toneladas, tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. Con ella la ciudad de Avilés gana un nuevo símbolo y el conjunto de los asturianos ve incrementado su patrimonio cultural. La historia de esta escultura se remonta a 2003, cuando el Ayuntamiento de Madrid le propuso a Juan Genovés hacer una interpretación escultórica del cuadro “El Abrazo” para la plaza de Antón Martín.
Una vez realizado el proyecto, Juan continuó lo que había supuesto aquel reto inicial, intentando resolver escultóricamente otras de sus obras sobre multitudes. En ese proceso, en 2004 realizó una serie de maquetas, dos de las cuales se reprodujeron a gran tamaño y fueron expuestas en Valencia y Valladolid. La escultura “Transbase” es una versión única de una de estas maquetas, “Enrejados”, y ahora, tras un proceso de adaptación del diseño para el Centro Niemeyer, ya forma parte de todos los asturianos. Por otra parte, la única escultura pública de Juan Genovés es, precisamente, la interpretación escultórica de “El abrazo”, por lo que “Transbase” es su segunda escultura pública en todo el mundo.
El propio Juan Genovés asegura sobre esta pieza: “Habituado como estoy a la pintura, un material tan frágil y sutil, me atrae y es un deseo encontrarme con la firmeza y la solidez del acero. Es un reto la prueba de diseñar una obra con este elemento y llevarlo a mi mundo para convertirlo en tenue, etéreo. A la vez tiene la obra que competir en el espacio con el admirable deseo arquitectónico de Niemeyer, tan rotundo y tan sólido”. Esta obra de Juan Genovés se suma al patrimonio artístico con que ya cuenta el Centro Niemeyer y en el que se incluyen obras de Francis Bacon, Javier Bauluz, Masao Yamamoto, Joan Brossa, Avelino Sala, Manu Brabo, Franco Fontana, Spencer Tunick o la escultura “Chubasco”, de Enrique Carbajal “Sebastián”, entre otras. Este proyecto cuenta con tres empresas como socios preferentes: Grupo Daniel Alonso, Ariexca y La Nueva España.
Campaña de micromecenazgo “Por amor al arte: familia Genovés”
El Centro Niemeyer ha puesto en marcha su primera campaña de microcenazgo con la finalidad de hacer sostenible económicamente la exposición en la que se enmarca la donación de esta escultura, titulada “La unidad dividida por cero. Juan Genovés. Pablo Genovés. Silvia Genovés. Ana Genovés”, y cuyo objetivo de recaudación es de 30.000 €. Por otra parte, la instalación de la escultura ha conllevado unos gastos de 10.000 € y para ello también se solicita la colaboración ciudadana a través de la campaña llamada “Por amor al arte: familia Genovés”. Esta campaña sigue la línea marcada por otras instituciones culturales nacionales pioneras en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y que han recurrido también al micromecenazgo: Museo del Prado, Museo Sorolla, Museo Thyssen o Museo del Romanticismo, entre otros.
Las donaciones se podrán hacer efectivas desde esta página web https://mecenazgo.niemeyercenter.org/ con un mínimo de 10 €. Hasta los 150 € la desgravación será del 75%, mientras que a partir de esta cantidad el importe a desgravar es del 30%.
Exposición “La unidad dividida por cero”
El viernes 14 de junio a las 18:00 tendrá lugar en la Cúpula la inauguración oficial de esta exposición que reúne por primera vez la obra del reconocido artista Juan Genovés junto con la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana, también dedicados a la práctica artística desde diversas disciplinas. Cerca de medio centenar de obras que van desde la pintura al videoarte, pasando por la instalación, la escultura y la fotografía, componen la amplia selección que podrá verse hasta el 6 de enero de 2020. La muestra explora el hilo conductor que une las diferentes obras de los “Genoveses”.
En palabras de la hija menor de Juan Genovés la exposición se centra en “la relación inherente y simbiótica de estos opuestos: lo que sabemos medir y cuantificar en relación con lo inefable, lo que se nos escapa”. Así, el recorrido expositivo incluye una selección de lienzos de Juan Genovés (Valencia, 1930) que contrasta estos elementos con dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. También están presentes en la inquietante “anti-funcionalidad” de la obra escultórica y las instalaciones de Ana Genovés (Madrid, 1969). En este contexto, las fotografías de Pablo Genovés (Madrid, 1959) plantean una revolución frente a las tradiciones establecidas.
Por último, las videocreaciones de Silvia Genovés (Madrid, 1961) aportan una visión crítica y humorística de la realidad.
1 comentario
# Juan Carlos Responder
08/07/2019 12:55Ye una puta mierda