Oviedo.-El área de Participación ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de las primeras jornadas sobre Agroecología que se celebrarán desde el 13 de junio hasta el 22 de junio en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer esta forma de producción y sus beneficios a nivel social, económico y medioambiental. Han comparecido, en, la vicealcaldesa en funciones, Ana Taboada y Ana Andrés y Ana García, de “Soldepaz Pachakuti”.
Las jornadas que llevan el título de “Agroecología es vida: compartiendo un Oviedo verde y sostenible” se han ideado en colaboración con la asociación “Soldepaz Pachakuti”, organización que trabaja desde hace 20 años por el desarrollo y la cooperación internacional, el cuidado del medio ambiente y la soberanía alimentaria.
“Ayer fue el Día Internacional del Medio ambiente; éstas forman parte del Pacto Internacional de El Milán, suscrito por este Ayuntamiento, y relacionado con el cuidado de nuestra tierra y de los productores y productoras cercanos. La iniciativa incluye charlas en distintos centros sociales, documentales…” ha indicado la vicealcaldesa en funciones, Ana Taboada. El programa arrancará en el centro social de Olloniego (13 junio), La Corredoria (14), Las Campas(18), La Tenderina( 19) y Ventanielles (20 junio), en los que se podrá disfrutar de charlas a cargo de expertos sobre agroecología, como la cooperativa “AstuEnerxía”, y de productores que ya utilizan esta forma de cultivo en su trabajo. Asimismo, se proyectarán las películas “La chica de París” y “La Tierra Prometida”, y el documental “Mañana”.
Las jornadas se cerrarán el día 22 en la Plaza Lago Enol de Ventanielles, en la que habrá una degustación de productos ecológicos, una mesa de experiencias de consumo sostenible y dinamización en la calle. Igualmente, este último día se enmarca dentro de la Feria de la Salud de la Asociación “Ventanielles Participa”.
Ana Andrés, en nombre de la organización, ha destacado que “llevamos 21 años trabajando sobre este tema, hemos sido la primera entidad en trabajar comercio justo en los colegios y siempre con perspectiva de género”. Y ha agradecido al Ayuntamiento y la concejalía de Educación su labor por sensibilizar a la ciudadanía, que a su juicio, “debería de continuar”.