SACO apuesta por una programación familiar para el ciclo que este verano llegará a 15 localizaciones de la ciudad y del municipio. Las 32 sesiones programadas ofrecerán títulos icónicos de directores como Stanley Donen, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Hayao Miyazaki o Billy Wilder. Mitos del Hollywood clásico como Audrey Hepburn, Humphey Bogart, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Cary Grant comparten ciclo con estrellas actuales como Frances McDormand, Kenneth Branagh y Sigourney Weaver.
Oviedo.-Audrey Hepburn en la Losa; Gregory Peck, en la plaza del Ayuntamiento; Anthony Perkins en la Fábrica de Armas; Marilyn Monroe en la Plaza del Fresno, los hermanos Marx en Pumarín o el equipo de baloncesto de Campeones en Colloto, Olloniego, Trubia o Tudela Veguín. Oviedo se llenará de estrellas este verano gracias a la cuarta edición del Cine a la luz de la luna, la programación cinematográfica organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo a través de SACO que apuesta, un año más, por una programación para disfrutar en familia. Hoy han presentado el ciclo el concejal de Cultura en funciones, Roberto Sánchez Ramos y el director y coordinador del mismo, Pablo de María.
Sánchez Ramos ha subrayado la importancia de este ciclo, incluido en el programa de verano, “que el año psado tuvo una respuesta de casi 10.000 personas y que este año se incrementará porque vamos a estar en más sitios y este ciclo cada vez tiene mayor acogida”. Del 2 de julio al 28 de agosto, ha añadido, “el público del municipio Oviedo podrá ver veinte películas en las 15 localizaciones del Cine a la luz de la luna, una más que el año pasado”, con la incorporación de La Florida (c/ Soto del Barco) al mapa cinematográfico veraniego, que incluye barrios del centro de la ciudad y otros como La Corredoria, Las Campas o Ventanielles; pueblos como Tudela Veguín, Olloniego, Colloto y Trubia, y espacios singulares como la Fábrica de Armas. En total, los ovetenses tendrán la ocasión de disfrutar de 32 sesiones del cine itinerante de este verano. Todas las sesiones comenzarán a las 22:15 horas. Las películas se exhibirán dobladas al castellano, salvo las cuatro de la Fábrica de Armas que se proyectarán en versión original.
Homenaje a Audrey Hepburn
El Cine a la luz de la luna lo abren Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vespa, paseando por la eterna Roma sin salir de la plaza del Ayuntamiento. Será el 2 de julio. Vacaciones en Roma será la primera película del mini ciclo dedicado a la icónica actriz, que incluye otros aclamados títulos como Desayuno con diamantes (Losa, 05.08); Charada (Pumarín, 27.08) y Sabrina (que cierra el ciclo el 28 de agosto).
La Hepburn no será el único mito de Hollywood que se asome a la pantalla hinchable del Cine a la luz de la luna. Gene Kelly estará en la Losa (15.07) Cantando bajo la lluvia y Gary Grant llevará a Otero la redacción del Morning Post en la deliciosa comedia Luna Nueva. Si alguien aún no ha visto reírse a Greta Garbo, tendrá la ocasión de dejarse contagiar con la explosiva carcajada que suelta en Ninotchka, en la Plaza Juan Pablo II (29.07). Y para los que adoran las comedias de Billy Wilder: Con faldas y a lo loco, con una Marilyn Monroe en estado de gracia secundada por dos inmensos Jack Lemmon y Tony Curtis (23.07, Plaza del Fresno).
La selección incluye obras icónicas de maestros como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, William Wyler, Stanley Donen, Hayao Miyazaki, Ernst Lubitsch, Roman Polanski, Blake Edwards, Ridley Scott, Guillermo del Toro o el mencionado Wilder.
La Fábrica de Armas será el espacio del suspense, con obras maestras como La semilla del diablo (04.07), Psicosis (18.07), Suspense (01.08) y Alien, el octavo pasajero (22.08). En estas sesiones, la entrada es libre hasta completar aforo (200 sillas).
La comedia, además de las ya mencionadas, se verá reforzada por los incombustibles hermanos Marx, que harán doblete con Sopa de ganso (Plaza Picasso, 25.07) y Un día en las carreras (Plaza del Fresno, 12.08) y por películas actuales que llegan al Cine a la luz de la luna tras un gran éxito de taquilla y cargadas de premios, como Campeones, la sorpresa de la temporada en el cine español, o la francesa C’est la vie, un nuevo éxito de los creadores de Intocable.
Y cambiando de género, los seguidores del maestro de la animación Hayao Miyazaki y del mítico Studio Ghibli, tendrán la ocasión de disfrutar del espectáculo desbordante de El viaje de Chihiro; de las oscarizadas La forma del agua y Tres anuncios en las afueras (ambas en Ventanielles, el 24 y el 30 de julio, respectivamente) o de la última apuesta coral de Kenneth Branagh: El asesinato en el Orient Express, la última versión de la novela homónima de Agatha Christie protagonizada por el super detective Hércules Poirot.
Pablo de María, el director del ciclo, ha destacado que el Cine a la Luz de la luna tiene dos partes: “Una programación que une películas contemporáneas con cine clásico y otra, un pequeño ciclo, de cuatro películas de suspense en la Fábrica de Armas, que puede ser una gran experiencia, con aforo limitado a 200 butacas”.