Los ingenieros civiles denuncian la falta de inversiones en el mantenimiento de los más de 500 kilómetros de sendas que tiene Asturias
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Asturias (Citopic Asturias) denuncia la falta de inversiones en el mantenimiento y conservación de las sendas con las que cuenta el Principado de Asturias, que superan los 500 kilómetros. Un asunto que ha salido a la luz pública en los últimos días tras los accidentes sufridos por dos ciclistas en la Senda del Oso, que ha supuesto el fallecimiento de uno de ellos.
“Algunas de estas infraestructuras llevan construidas más de 30 años y los recursos de señalización y seguridad tienen una vida aproximada de entre 10 y 15 años. Algunos tramos llevan muchos más años sin ningún tipo de mejora en la señalización y en las balizas de madera. Las inversiones se pararon con la llegada de la crisis en 2008 y desde entonces no se han vuelto a recuperar estas partidas, tan importantes para la seguridad de los senderistas”, ha lamentado el decano del Colegio de Ingenieros Civiles de Asturias, Antonio Vinjoy.
El decano recordó que el Principado cuenta con una amplia extensión de sendas, que superan los 500 kilómetros, la mitad de los cuales son de costa y la otra mitad de interior y montaña.
Por eso, hace un llamamiento a las administraciones locales, que son las competentes en esta materia, para que reactiven las inversiones en su mejora y mantenimiento, que incluye no solo “reponer las balizas de madera, que ya no están en buenas condiciones, sino también ampliar su extensión, más allá de los puntos especialmente peligrosos”.
Vinjoy reivindicó el papel de los ingenieros civiles como un referente en el ámbito de la ingeniería municipal, estrechamente relacionada con el cometido de las administraciones en la prestación de servicios a los municipios.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León (Citopic) se ha unido a estas reclamaciones e insiste en la falta de inversiones en el mantenimiento y mejora de otras muchas infraestructuras básicas en los entornos rurales, como carreteras o depuración de aguas, carencias que afectan de manera más importante a los lugares con menos recursos.
Además, Citopic Castilla y León lamenta el trágico accidente que tuvo lugar en la Senda del Oso el pasado 12 de mayo, en el que falleció Julio Martín Díez, un compañero afincado en Valladolid muy vinculado al colegio durante muchos años. Julio Martín, de 60 años de edad, perdió la vida cuando recorría la mencionada senda en bicicleta al ceder una barandilla y caer al vacío, siendo este desgraciado accidente mortal un claro ejemplo de que la falta de mantenimiento de las infraestructuras tiene consecuencias graves para sus usuarios.