El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del 26 de octubre, ha acordado la adjudicación de las obras de refuerzo del túnel de San Román por un importe de 551.856,19 euros (IVA incluido). Los trabajos los realizará la empresa Construcciones y Promociones Coprosa S.A., y el plazo máximo de ejecución de los mismos es de 3 meses a partir de su comienzo.
El túnel de San Román, de 57 m de longitud en vía única, está situado entre las estaciones de Arriondas y Ribadesella (línea Ferrol-Bilbao). Está excavado en un macizo rocoso de matriz caliza que está sufriendo alteraciones debido a la meteorología y el paso del tiempo. Es por ello que se acometen estas obras de refuerzo del mismo para incrementar su seguridad.
Los trabajos a realizar consisten en el refuerzo estructural del túnel y para ello se actuará en 3 fases y tramos: aplicación de dos capas de hormigón proyectado de 5 cm cada una; colocación de cerchas preformadas y chapas de cerramiento; y montaje, en el extremo este, de cerchas de perfil laminado, y colocación de una solera de hormigón a modo de protección de la superficie. Todos los trabajos a realizar considerarán la sección de gálibo libre que permitirá la electrificación de la vía, contemplándose así mismo la excavación en los lugares necesarios para ampliar el gálibo existente.