- Las subvenciones beneficiarán a explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino en extensivo, con el fin de facilitar su trabajo e incrementar la rentabilidad
- La aplicación de esta tecnología permite disponer de información sobre la ubicación exacta de las reses, sus movimientos y estado
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria de ayudas para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización del ganado, dotada con 100.000 euros. Estas tecnologías permiten a los titulares de las explotaciones disponer de información sobre la ubicación exacta de las reses, sus movimientos y estado.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días a partir de mañana, viernes.
Las ayudas se destinan a explotaciones de bovino, ovino, caprino o equino que realicen un aprovechamiento ganadero extensivo autorizado. Su finalidad es la mejora de la rentabilidad de estos negocios mediante la aplicación de los avances tecnológicos, para colaborar así en la modernización y desarrollo del sector agrario.
El objetivo principal es contribuir a la competitividad del sector y mejorar el seguimiento y desarrollo de las políticas de la Administración autonómica. La cuantía de la subvención para la compara de los GPS será de 100 euros por cada dispositivo que cumpla los siguientes requisitos: monitorización de la posición de los animales las 24 horas del día y del nivel de actividad de los animales, recogida de la temperatura superficial del animal, batería con duración mínima de 6 meses y, al menos, dos años de garantía.
El importe máximo de la ayuda se sitúa en 1.000 euros por explotación. Para acceder a las subvenciones es preciso disponer de más de 10 hembras reproductoras para explotaciones de bovino y equino, y más de 50 para ovino y caprino. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsa también avances en el sector agrario.
Estos dispositivos ayudan a la gestión diaria de las explotaciones, facilitando a los ganaderos conocer en todo momento la localización y movimiento de sus animales, su estado sanitario y su actividad, con lo que se reduce el número de bajas y mejora la rentabilidad de las empresas.
Además, la información que ofrecen resulta relevante para la Administración, en especial aquella relacionada con la localización de los animales en los pastos, dado que permite el desarrollo y seguimiento de las políticas agrarias y un mayor control ante eventuales problemas de sanidad animal.