Oviedo/Uviéu.-La Feria del campo en la ciudad contará con los escenarios habituales: La Losa, el entorno de la plaza de la Catedral, el polígono de Olloniego-Tudela y el Auditorio. La Colla de Castellers de Sarriá, grupo invitado en esta edición, participará en el Desfile Folclórico, el sábado, y actuará en La Losa y, el domingo, a las 11 horas, en la plaza de la Catedral. El certamen incluirá la muestra de 80 razas autóctonas y más de 100 puestos de productos asturianos.
El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la tradicional Feria de L´Ascensión, que este año se celebrará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. El edil ha estado acompañado por el director artístico del certamen, Luis Antonio Suárez y la autora del diseño y creatividad de los carteles y folletos de este año, la joven Cordelia Pickford.
“L´Ascensión, con un presupuesto este año de 170.000 euros, es una de las ferias más antiguas de Asturias, con más de 400 años, un homenaje de la ciudad al campo y con ese espíritu, el Ayuntamiento de Oviedo, ha hecho un trabajo encaminado a reconocer a la gente del campo y a lo que hacen sus gentes”, ha subrayado el concejal. En su opinión “hemos buscado los espacios más apropiados para exponer sus trabajos y productos, con tres grandes emplazamientos: El Mercáu Astur, en Porlier, San Francisco y la Escandalera; La Losa, con 5.000 metros cuadrados de carpas de productos, artesanía, etnografía, músicas de raíz, reses autóctonas y animales de granja; El desfile, con todos los grupos del programa Folclore en la calle, 16 grupos -el sábado, a las cinco de la tarde, que contará con un grupo invitado: La Colla de Castellers de Sarriá, que es la primera vez que actúan en Asturias. Lo harán tras el desfile, en la Losa, y el domingo en la plaza de la Catedral. El tercer emplazamiento es el mercado de ganado, que celebramos en el polígono de Olloniego- Tudela, y hemos previsto autobuses como cada año”.
La joven diseñadora Cordelia Pickford ha detallado “que el cartel incluye en composición vertical la palabra Ascensión convirtiéndola en ramas y elementos que transmiten la idea de creciendo, sembandro, cultivo… con hojas troqueladas, con animales propios de la Feria”.
Luis Antonio Suárez ha especificado que el recorrido de La Losa será “al revés, potenciando la zona más próxima a la calle Samuel Sánchez, si bien seguirá operativa la otra entrada, la habitual.” A lo largo de La Losa habrá las autóctonas, la Gala de las estrellas con las mejores reses vacunas autóctonas, mercadillo tradicional, un gallinero asturiano y una muestra de asturcones, gochus asturceltas, cabras bermeyas u ovejas xaldas. También se ubicarán las carpas con quesos asturianos, pan de escanda y otros productos asturianos, artesanía de Asturias, talleres y deporte tradicional; además de las exposiciones 'Sonidos de la Tierra' de Pablo Canalis o una muestra de Huertos urbanos, de La Corredoria.