Durante la reunión bilateral el presidente de Chile le planteó al Presidente Lugo “cómo fortalecer estos lazos, dos países que no tienen frontera común, pero eso lejos de separarnos, nos une aún más. Y hemos podido conversar sobre el fortalecimiento del acuerdo de colaboración económica, fortalecimiento en materias culturales, en materia de seguridad, de aduanas, educación y formación”.
Asimismo, recordó que Paraguay “tiene una facilidad en nuestro puerto de Antofagasta para poder proyectarse hacia el Océano Pacífico y hemos firmado nuevos acuerdos de cooperación”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su par paraguayo, Fernando Lugo, realizaron esta mañana en Asunción una declaración a la prensa, tras participar en la firma de la Declaración Conjunta y un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones.
El Jefe de Estado destacó las coincidencias entre ambos países, asegurando que “tanto Paraguay como Chile tuvimos que enfrentar guerras. La Triple Alianza, la Guerra del Chaco, en el caso de Paraguay, la Guerra del Pacífico, en el caso de Chile. Tanto en Paraguay como en Chile tuvimos períodos en que la violencia reemplazó a la paz, la intolerancia al diálogo y vimos cómo nuestros sistemas democráticos se quebraban, pero tanto Paraguay como Chile tuvimos la capacidad de recuperar nuestras democracias”.
Durante la reunión bilateral el Mandatario le planteó al Presidente Lugo “cómo fortalecer estos lazos, dos países que no tienen frontera común, pero eso lejos de separarnos, nos une aún más. Y hemos podido conversar sobre el fortalecimiento del acuerdo de colaboración económica, fortalecimiento en materias culturales, en materia de seguridad, de aduanas, educación y formación”.
Asimismo, recordó que Paraguay “tiene una facilidad en nuestro puerto de Antofagasta para poder proyectarse hacia el Océano Pacífico y hemos firmado nuevos acuerdos de cooperación”.
El Presidente Piñera recalcó que esta visita “ha sido muy fructífera, hemos recibido el cariño del pueblo paraguayo, hemos recibido la hospitalidad suya, ayer estuvimos en la casa del jefe, hoy estamos en la casa de Gobierno, en unos minutos más estaremos en la casa de la democracia, que es el Congreso y, por tanto, le agradezco por su hospitalidad, recepción, pero sobre todo, por su permanente voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad que unen a Paraguay y a Chile”.