De media, los asturianos pasan 9 horas y media diarias frente a un dispositivo con pantalla, y en el 48% de los casos miran más de 5 distintas a lo largo del día
El 100% de los asturianos considera que este tiempo es excesivo y/o preocupante
Los menores de 18 años pasan una media de casi 3 horas diarias frente a pantallas, cifra superior a las recomendaciones de los expertos
En este contexto, Multiópticas lanza Screen Pollution, el primer proyecto que busca concienciar sobre un uso responsable de las pantallas para evitar su impacto negativo en la salud ocular
Pasamos casi la mitad de un año con los ojos puestos en algún dispositivo digital, 141 días durante los cuales la mirada de los asturianos alterna la pantalla del móvil con la de la tablet, trabaja delante de un ordenador, se refugia en un e-book o se evade con un programa de televisión y nuestra serie favorita.
Antes de haber desayunado la mayoría de los asturianos (el 74%) ya habrá mirado una pantalla. Al acostarse, más de la mitad (67%) retendrá como última imagen la pantalla de su smartphone. Estos datos, extraídos del estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea a petición de Multiópticas ponen de manifiesto cómo las pantallas y su sobreutilización han cambiado profundamente nuestra vida. En el día a día, nos exponemos a una cantidad abusiva de pantallas, y en tiempos excesivamente prolongados que, como todo tipo de contaminación, puede provocar e influir negativamente en nuestra salud.
En este contexto, nace Screen Pollution (www.screenpollution.com), un proyecto concebido por la compañía líder en el sector óptico con el objetivo de sensibilizar sobre el uso abusivo de las pantallas, promover un consumo responsable de las mismas y contribuir a la prevención de la salud ocular. En este marco se llevarán a cabo diversas iniciativas, entre ellas entre ellas las Free Screen Sessions, unos talleres prácticos que tendrán lugar en centros educativos de primaria y secundaria con el objetivo de promover un uso responsable de los dispositivos electrónicos entre los más pequeños y prevenir los efectos negativos sobre su salud ocular.
Screen Pollution tiene como objetivo llamar la atención social sobre la problemática existente en relación con el uso excesivo de las pantallas. En este sentido, la agencia LLYC ha desarrollado la campaña, bajo la que se enmarca un spot dirigido por BRBR y producido por Garlic, con música original de Olivier Arson, ganador del último Goya a la mejor banda sonora por El Reino, y postproducción de El Ranchito, ganadores de un EMMY por Juego de Tronos.
Asimismo, se ha diseñado la web www.screenpollution.com, que contiene recomendaciones y conclusiones acerca de Screen Pollution, y se ha elaborado una campaña gráfica que ha contado con la participación del premiado fotógrafo Gonzaga Manso.“Es evidente que las pantallas forman parte de nuestro día a día. Como compañía centrada en cuidar la salud ocular de nuestros clientes, somos conscientes de la necesidad de poner de manifiesto la existencia de Screen Pollution y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados”, afirma Carlos Crespo, Director General de Multiópticas.
El evento ha contado con la asistencia del Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftamología de la Universidad de Valencia, y Pía García Simón, responsable de comunicación de Empantallados, plataforma compuesta por numerosos expertos en educación y tecnología que tiene como objetivo involucrar a los padres y madres para acompañar a sus hijos en el mundo digital.Manuel Díaz Llopis ha señalado que “el uso abusivo de las pantallas que realizamos en nuestro día a día nos lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz. Esta ausencia de luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía y otras patologías”.“De un tiempo a esta parte percibimos que hay un cambio en la percepción social: hemos pasado de un buffet libre de pantallas a la necesidad de reflexionar sobre nuestro bienestar digital: establecer una relación más saludable, moderada e intencionada con la tecnología”, ha indicado Pía García Simón.
Siempre conectados
La información obtenida de la encuesta arroja luz sobre nuestro comportamiento y nuestra forma de consumir los dispositivos digitales. De media, los españoles pasamos unas 11 horas al día delante de una pantalla un día laboral. En este sentido, los asturianos pasan cerca de 9 horas y media delante de un dispositivo.Según los resultados extraídos del estudio, 7 de cada 10 asturianos miran su smartphone o algún dispositivo de pantalla mientras trabajan o estudian y más del 81% revisa justo antes de acostarse, la cifra más alta a nivel nacional. Asimismo, el 59% lo mira cuando está en el baño, el 63% cuando está comiendo o cenando con amigos, el 50% cuando habla con otras personas y el 78% mientras camina por la calle. Incluso un 7% de los encuestados ha reconocido consultar alguna pantalla mientras conduce.
El consumo de pantallas de los más pequeños
Los niños y los jóvenes de Asturias interactúan con varios tipos de pantalla desde edades tempranas. Los padres con niños menores de 18 años afirman que sus hijos pasan de media casi 3 horas al día mirando una pantalla y se observa que, a medida que los niños se hacen más mayores, aumenta su exposición. Asimismo, el 38% de los niños asturianos menores de 2 años han estado expuestos a diferentes dispositivos.
Según las últimas directrices enviadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario reemplazar los periodos prolongados en que los niños pequeños permanecen dedicados a actividades frente a una pantalla por juegos más activos. En este sentido, los menores de 5 años pasan una media de hora y media mirando una pantalla, dato que supera la recomendación de la OMS, que estima que los niños de entre 1 y 4 años no deben pasar más de 1 hora al día realizando actividades sedentarias frente a una pantalla.Este aumento progresivo, desde la infancia hasta alcanzar la adolescencia, que se observa en el consumo de dispositivos digitales ha generado en los últimos años una creciente preocupación que se ve reflejada en la intención de promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños.
Manuel Díaz Llopis afirma que “esta carencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria conlleva efectos muy nocivos. En niños, observamos una progresión de la miopía, especialmente en los menores de 10 años”.
La necesidad de prevenir
El 59% de los asturianos considera que pasan un tiempo preocupante expuesto a pantallas y el 41% lo considera excesivo. El 76% afirma haber sentido alguna molestia por estas circunstancias, entre las cuales destaca principalmente el dolor de cabeza, seguido por empeoramiento de la visión, dificultades a la hora de enfocar, escozor en los ojos y sequedad ocular.En lo que se refiere a la salud ocular, el 81% de los asturianos considera que en el futuro podrían tener problemas de visión por el tiempo que pasan mirando una pantalla, aunque cabe destacar que solamente el 17% utiliza algún tipo de filtro protector que cuide su salud ocular, aunque el 83% piensa que sí sería conveniente incluirlo en su día a día. Asimismo, el 72% no se toma un descanso pautado cada media hora, el 61% reconoce que no procura parpadear de modo consciente con frecuencia, el 46% no tiene en cuenta la postura y la distancia con el dispositivo y el 41% no se asegura de contar con la luz apropiada ni ajusta el brillo y contraste de la pantalla.