La séptima entrega del programa del Carnegie Hall en Asturias ofrecerá ocho sesiones de La orquesta se mueve los días 14, 15, 16 y 17 de mayo · El director Carlos Garcés dirige a la Sinfónica de Asturias en un concierto que cuenta también con la participación de Julio Morales, Sofía Esparza, Ariadna Martínez, Juan Salvador y el grupo de percusión brasiñela de Vaudi Cavalcanti
Asturias.- La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desarrollará esta semana el programa estrella de su actividad didáctica: Link Up!, exitoso programa del Weill Music Institute del Carnegie Hall que la OSPA estrenó en Europa hace siete años. Un total de 9.663 alumnos y profesores de 136 colegios e institutos de Asturias participarán en estos conciertos pedagógicos. La OSPA es una de las 110 orquestas que este año participan en el programa. Las previsiones apuntan a que más de 450.000 estudiantes de todo el mundo participen en este proyecto en 2019. Este proyecto didáctico cuenta con el apoyo de Caja Rural de Asturias.
La OSPA vuelve a ofrecer a los más jóvenes La orquesta se mueve, del Link Up! Se trata de una experiencia didáctica que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos y que en esta temporada participarán 9.032 estudiantes asturianos. En las ocho sesiones programadas los días 14, 15, 16 y 17 de mayo participarán también 631 profesores de 136 institutos y colegios de 74 localidades asturianas.
Los alumnos que participan en el programa Link Up! tocarán con la OSPA en los conciertos de La orquesta se mueve, el segundo programa del Link Up!, desarrollado por primera vez por la sinfónica asturiana en 2014 y que ha regresado a las aulas este curso. Alumnos de entre 9 y 13 años y sus profesores se han involucrado en esta actividad que busca una comprensión profunda de la importancia de la Música en la educación de los jóvenes. Todos ellos estarán junto a la OSPA del 14 al 17 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (en sesiones de 10:30 y 12:00 horas).
El concierto La orquesta se mueve será dirigido por el director Carlos Garcés, y presentado por Julio Morales. Además, el concierto contará con la participación de los cantantes Sofía Esparza, Ariadna Martínez y Juan Salvador, y del grupo de percusión brasileña de Vaudí Cavalcanti. Link Up! se puso en marcha en Asturias hace siete años a través del maestro Rossen Milanov, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke. Con Link Up!, la OSPA dio un paso más en su apuesta por la educación musical ya que, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con escuelas y maestros con su programación didáctica. A través de las guías, distribuidas de forma gratuita entre los alumnos y los profesores que han participado en este programa, los estudiantes descubren qué pasa cuando una orquesta toca.
A veces, la música puede crear una sensación de movimiento físico a medida que los sonidos se vuelven más pesados o más ligeros, se elevan o caen. A través del repertorio de Link Up!, actividades prácticas y una interpretación interactiva culminante con la OSPA, los niños descubrirán cómo se mueve la orquesta. En los últimos meses, la OSPA ha ofrecido varios talleres de formación y apoyo directo a los profesores para familiarizarlos con el repertorio que tocarán con la orquesta la próxima semana. Link Up! lleva varios años desarrollándose en Estados Unidos y otras ciudades de Canadá, Brasil, Colombia, Kenia, Japón y España.