La presencia de IU garantizaría un ejecutivo que defienda los intereses de la comunidad
Ángela Vallina explicó a los asturianos que no se dejen engañar con llamamientos al miedo a la derecha y a las apelaciones al voto útil. Asturias por la Izquierda, la coalición formada por IU e IAS, es el verdadero voto útil para que en Asturias exista un Gobierno de la izquierda “de verdad”, dijo. No hay peligro en la comunidad autónoma de un gobierno de derechas, pero sí de un Gobierno socialista que al día después de las elecciones gire a la derecha, afirmó la candidata a la presidencia del Principado de Asturias por la Izquierda. La presencia de IU e IAS en ese ejecutivo garantizaría un gobierno que “salga del estado funcionarial actual, sin liderazgo” y que deje de ser “sumiso” a los intereses de su partido en el Gobierno nacional, como ha ocurrido durante todos los años en los que el PSOE ha gobernado, que “no defendió los intereses de Asturias”.
La candidata de Asturias por la Izquierda compareció en rueda de prensa junto a Alejandro Suárez, Secretario de Organización de IU de Asturias, para presentar el programa electoral, con “ilusión y optimismo”, porque Asturias tiene capacidad para enfrentar el futuro e IU sabe cómo hacerlo, aprovechando todos los recursos con los que cuenta la comunidad, los nacionales y los de la Unión Europea. En este sentido, aseguró que en el momento actual, con la amenaza de la descarbonización express, sin fondos de la Unión Europea bien aprovechados, “Asturias se asfixiaría”.
El programa de Asturias por la Izquierda recoge los asuntos en los que, como siempre IU incide en sus política, contiene un bloque de la Asturias Social, que incluye la apuesta por los servicios públicos básicos y las prestaciones sociales, la educación como derecho fundamental, la Universidad como motor de desarrollo, la mejora de la educación, políticas feministas, de igualdad, … un segundo bloque que aborda la Asturias Trabajadora Innovadora, con propuestas para la investigación y la innovación, para la fortaleza que representa la vocación industrial, minera y energética de Asturias, para el pequeño comercio, en defensa de la agricultura y la ganadería como fuente de riqueza, para convertir los recursos naturales y turísticos en puntales de la economía… Un tercer bloque denominado Asturias para Vivir, donde se habla de demografía, de vivienda, infraestructuras, de movilidad, comunicaciones… y otro con la Asturias Democrática, Comprometida y Ejemplar, donde se aborda la necesidad de una mayor democracia y más tranparencia, la defensa del empleo público, la mejora de la administración de justicia, la implementación de cláusulas sociales, ambientales y de género en la contratación pública, la necesidad de una Asturias laica, la apuesta por la cultura o el deporte… Son, en definitiva como explicó la candidata, las políticas de izquierdas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por último Vallina también advirtió que está cansada de que los políticos del PSOE argumenten que las decisiones se toman en Europa cuando no les interesa, como es el caso de la mayor apertura de la Unión Europea al acero sin aranceles, y recordó que quien gobierna Europa es el Consejo de Europa, formado por los jefes de estado de todos los países, incluido el de España. “Deben dejar de engañar a la gente y que nuestro Presidente vaya a Europa y defienda nuestros intereses”, clamó. Del mismo modo, señaló que todo el mundo sabe que España tiene la energía más cara de Europa, no solo para las empresas, sino para los ciudadanos, con un sector eléctrico privatizado al 100%. “Si esto es lo que defiende Barbón es el cierre de Asturias, por mucho que su partido sea el que gobierne”, concluyó.
La candidata de IU también lamentó la “vergüenza” que representa que Arcelor se enterase con dos días de antelación de la decisión de la UE de subir un 5% el cupo de aceros sin arancel porque, a su juicio, demuestra que los lobbys conocen antes que la ciudadanía estas decisiones y anuncian sus recortes de producción de forma previa. “Se demuestra que quienes gobiernan en la Unión Europa son los grupos de presión”, enfatizó.
Por su parte, Alejandro Suárez aseguró que IU apuesta por liderar Asturias, que se encuentra con un liderazgo débil, gris y sometido a los intereses del Gobierno nacional que no considera al millón de habitantes de esta comunidad como una prioridad.