Los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU sacan adelante los documentos que marcan la estrategia y las prioridades para desarrollar la revisión de esta área. PP y Ciudadanos han votado en contra.
El Pleno ordinario del mes de mayo ha aprobado con el apoyo de SOMOS, PSOE e IU y los votos en contra de PP y Ciudadanos, los documentos que marcan la estrategia y las prioridades para desarrollar la revisión parcial del Plan de Ordenación en el área El Cristo-Buenavista.Un paso clave, ha subrayado durante su primera intervención el responsable de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para revitalizar esta zona de Oviedo tan afectada por el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias.
El edil de SOMOS ha comenzado su discurso agradeciendo el esfuerzo realizado por los funcionarios de su área ya que en los últimos cuatro años han sacado adelante “el trabajo más laborioso realizado nunca en Oviedo”. Entre sus logros, el concejal ha enumerado la puesta en valor del patrimonio industrial y cultural con la recuperación del conjunto de Olloniego y la Fábrica de Gas; el inicio de los planes del Naranco y el de Movilidad; la planificación de proyectos tan importantes como el del Bulevar de Santullano y el haber asentado las bases del Plan General de Ordenación. Trabajo gracias al que, según el edil, se ha conseguido “girar el rumbo de esta nave hacia un futuro mucho mejor”. Del Páramo ha finalizado su primer turno explicando que ambos documentos se expondrán públicamente (el de prioridades durante 20 días y el estratégico durante 45) para que los ciudadanos “los puedan enriquecer con sus propuestas”.
El siguiente en tomar la palabra ha sido Luis Pacho, de Ciudadanos, que ha anunciado que votarían en contra de una medida que ha calificado de “electoralista” ya que, “tras tantos años, ahora hay que aprobarlo a toda prisa en el que puede ser el último pleno del mandato”. En todo este tiempo, ha añadido, “no se ha hecho ninguna demolición ni implantado usos compatibles, más allá de abrir el parque del Truébano, que por cierto, propusimos nosotros”. Una actuación “poco ortodoxa” ha continuado el concejal de Ciudadanos, pero “a la que ya nos tienen acostumbrados” y es que ésta se suma al proyecto del Bulevar “que nos iba a costar 51 millones de euros pero que finalmente, gracias a la presión de la oposición, se ajustó a 18 millones”.
Por su parte, el concejal del PP, Fernando Fernández Ladreda, se ha preguntado por qué desarrollar un plan parcial, que afecta tan sólo al área de El Cristo-Buenavista de forma paralela al Plan General de Ordenación, “de cuyo documento de prioridades no sabemos nada”. El edil ha dudado incluso de la legalidad de esta medida y ha recriminado que el Ayuntamiento a pesar de “tener el 13% de los terrenos sólo hace un papel de tramitador”. A su juicio es una clara dejación de funciones, ya que la administración local “está dejando vía libre al Principado y al Estado”. El edil popular ha felicitado a Del Páramo “por su mitin político” y ha anunciado su voto en contra, ya que a su juicio, los documentos presentados plantean “múltiples usos pero sin concretar y no incluyen ninguna valoración económica”.
En el segundo turno de intervención el concejal de Urbanismo ha explicado que el solapamiento de planes se debe a que El Cristo-Buenavista “no puede esperar al Plan General, ya que es imprescindible para que la zona se revitalice” y ha criticado la postura de la oposición, ya que si no se ha podido avanzar hasta el momento es porque el Partido Popular “pactó en 2006 que el Principado se quedase con los aprovechamientos” de esta zona.
Desde Ciudadanos, Luis Pacho ha vuelto a criticar la intervención del concejal de Urbanismo calificándola de “propaganda” y acusándole de haber “dejado abandonada la ciudad” ya que “sin este plan se podían haber realizado actuaciones como la del vallado del área perimetral o la demolición de algunas edificaciones”.
Por su parte, el edil popular Fernández-Ladreda ha utilizado su última intervención para denunciar que “el abandono de El Cristo que tanto ha enfadado a los vecinos, ha sido absoluto durante estos últimos cuatro años, pero que justamente hoy, se inicia la remodelación de la zona”.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Del Páramo Nacho, ha cerrado las intervenciones indicando que cuando llegaron al gobierno “no había planeamiento de ciudad, bueno sí, la que dejaban en manos de las empresas privadas y sus intereses”.
En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado, esta vez por unanimidad el dictamen de la masa salarial del personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura durante el ejercicio de 2019. Además el concejal del PP, Fernando Fernández-Ladreda ha aprovechado el turno de preguntas para despedirse de la Corporación Municipal.