La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, y la directora de Intervención social de Cruz Roja, Sandra González han presentado esta mañana, en rueda de prensa, ASEXOVI es un recurso para la promoción de la información, asesoramiento y sensibilización en materia de salud sexual destinado específicamente a la juventud y agentes de socialización de Oviedo que trabajen, intervengan o eduquen a las personas adolescentes y jóvenes.
Este proyecto, ha explicado la edil, “se encuentra enmarcado en el programa Jóven-Tú, desarrollado a través de un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja, suscrito desde el 2017 y que cuenta con otros cinco proyectos. Dentro del éste, ASEXOVI, habrá varias líneas de trabajo: Un espacio de consulta personalizada sobre temas de salud sexual a través de tres vías, una presencial, en el Hotel de Asociaciones Santullano (C/ Joaquín Costa, 48-sótano) -Lunes y Jueves de 17:00 a 19:30-; Online, a través de correo electrónico y red social Instagram – De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de lunes y Jueves de 17:00 a 19:30 horas- y una última, vía telefónica, a través de llamadas y mensajería instantánea – de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de lunes a jueves, de 17:00 a 19:30 horas-. Ponemos en marcha este programa ante una evidente necesidad de ofrecer a los más jóvenes educación gratuita y de calidad en el ámbito de la sexualidad, algo que no hacía hasta el momento el Ayuntamiento”, ha explicado Marisa Ponga.
El programa se completará con talleres, acciones de sensibilización en materia de salud destinadas a chicos y chicas entre los 12 y 18 años, preferentemente, a familias y a agentes educadores. A juicio de la responsable municipal del área de Atención a las Personas, “este un claro ejemplo de buena colaboración público- privada. Es una suerte poner contar con la profesionalidad y el gran conocimiento que tiene, en materia social, Cruz Roja”.
Sandra González ha detallado que este proyecto “lo pondremos en marcha a partir del día 3 de junio para fomentar la igualdad real y efectiva en las relaciones de los chicos y chicas y para ello hemos dispuesto distintas actividades”. Las acciones formativas “se llevarán a cabo durante el curso escolar”, ha indicado.
“Es una gran labor pedagógica, dando acceso a una información sexual responsable, que compense el acceso a la sexualidad que tienen cada vez más pequeños y pequeñas a través de las redes y la pornografía, lo que genera estereotipos insanos”, ha concluido Ponga.