La iniciativa incluye charlas de representantes de ayuntamientos españoles en los que se han llevado a cabo procesos exitosos de urbanismo participativo.
El área de Participación ha organizado, junto a la plataforma vecinal “Uniendo barrios”, la primera edición de “Uniendo Barrios: cambiado el modelo de ciudad”, unas jornadas sobre la regeneración y humanización de la Ronda Sur de Oviedo que tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Asturias los días 11,14 y 25 de mayo y el 1, 8, 14 de junio. Las ha presentado esta mañana la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada y Francisco Castro Gálvez, de "Uniendo Barrios".
“Estas jornadas nacen de la participación ciudadana y los presupuestos participativos, que a pesar de las muchas polémicas que han tenido, se evidencia que con este tipo de actuaciones es algo necesario y obligatorio”, ha indicado la vicealcaldesa.
El programa de este novedoso ciclo gira en torno a la regeneración de las ciudades, desde la visión de las personas que las habita y su participación en el proceso de cambio. De este modo, se han programado conferencias sobre procesos exitosos de urbanismo participativo que se han llevado a cabo en diversas ciudades de España. Como es el caso del Arenys de Mar (Barcelona), Olot (Gerona) o Madrid y su transformación de la Gran Vía, y que explicarán representantes de los ayuntamientos de cada localidad.
Asimismo, se proyectarán cuatro documentales relacionados con el cambio de las ciudades alrededor del mundo y su adaptación a los nuevos tiempos, en los que la contaminación urbana, el cambio climático o el agotamiento de los recursos fósiles son problemas latentes.
Las jornadas terminarán el 15 de junio con un paseo comentado a lo largo de toda la Ronda Sur y un “Encuentro de saberes” con la participación de todos los agentes sociales de la zona, locales y comercios. Como colofón, se realizará la inauguración del mural de la Ronda Sur, obra de Laura Lara, del colectivo artístico de Raposu Roxu y de Edu Crespo, de Parees Fest. “La idea es hacer un gran mural que aúne las ideas de iniciativa ciudadana”, ha adelantado Ana Taboada.
“Uniendo Barrios” nace de una propuesta de un grupo de vecinos de la Ronda Sur de Oviedo que sueñan con un barrio más humano, verde y accesible, y que han visto en los Presupuestos Participativos una ayuda para que se pueda convertir en una realidad.