Bajo el lema “ Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares” un numeroso grupo de personalidades de la Universidad, el derecho y la cultura han escenificado su apoyo al candidato de IU de Asturias en un acto celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Llamazares ha sido la voz de tantos que no teníamos voz en el parlamento”, aseguró Carlos Berzosa, ex-rector de la Universidad Complutense, sobre la labor del candidato de IU de Asturias al Congreso, mientras que José Antontio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, explicaba a los participantes que “no se puede permitir prescindir de su voz y de sus ideas”. La escritora Almudena Grandes también ofreció al auditorio sus “muchos motivos” para estar presente, ya que a su juicio “nunca una sola voz ha hecho tanto, por eso es fundamental que Llamazares siga en el Congreso”. Baltasar Garzón, que se encuentra en Estados Unidos envió por carta unas palabras que fueron leídas por el actor Juan Diego, que ofició como maestro de ceremonias. Garzón se preguntaba: “¿Con que políticos hay que contar? Con los ciegos y sordos que no ven la realidad? O con los que han demostrado ética y coherencia como Gaspar Llamazares?”.
El manifiesto, “si yo viviera en Asturias” que han firmado ya otras personas como: José Sacristán, Manuel Rivas, Benjamin Prado, Javier Couso, Luis García Montero, Lucía Etxebarría, Rafael Fraguas, Carlos Jiménez Villarejo, Vicenc Navarro, Pilar Bardem, Juan José Millás, Eduardo Mendicutti, Alberto San Juan o Ramón Gorriz, reconoce que “no todos los políticos son iguales” y que Gaspar Llamazares es un referente político capaz de encarnar los valores tradicionales de la izquierda y los esfuerzos de renovación y rebeldía de los nuevos movimientos sociales. Del mismo modo, referencian el protagonismo “claro” del portavoz de IU en el Congreso y el trabajo caracterizado por “la honradez de la conciencia crítica, la voluntad de diálogo y la firmeza necesaria contra las medidas de carácter conservador acordadas por los partidos mayoritarios”. Los firmantes concluyen con: “Asturias necesita a Gaspar Llamazares y España necesita una Asturias reivindicada y abierta a la izquierda”.
Gaspar Llamazares, el candidato de IU de Asturias, agradeció este homenaje explicando que IU le ha dado mucho más de lo que “yo he dado a Izquierda Unida” y utilizó unas palabras de Paul Auster para explicar su decisión de continuar en la primera línea política: “Si no quieres traicionarte a ti mismo, haz lo que piensas que haces bien”. También que la última etapa de la legislatura le ha servido para ver que la “izquierda está viva” ya que ha mostrado su resistencia al ataque de los mercados y “lo estará más” después de las próximas elecciones. “Lo que me ha decidido a volver a presentarme es que hay resistencia y es que ante esa crisis no ha habido pasividad, sino respuestas: la respuesta del 15-M, la respuesta de los sindicatos, la respuesta de la izquierda”, explicó.