La asociación celebra un debate previo a las próximas elecciones con diferentes grupos políticos para conocer sus respuestas a los problemas que plantean las hipotecas, la energía o los fraudes bancarios
Oviedo.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) de Asturias quiere conocer la postura que tienen con respecto a los derechos consumidores las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo. Para ello, ha organizado un debate al que han sido invitados todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias. Por el momento, PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han confirmado su asistencia.
El acto tendrá lugar el próximo martes, 7 de mayo, a las 18.00 horas, en el Cibercentro de la calle La Lila, en Oviedo. Todos los participantes tendrán ocasión de exponer la parte de su programa que hace referencia al consumo y el debate, que está abierto a la participación del público, estará moderado por un socio de ADICAE Asturias. Cuando finalice el turno de intervenciones, los asistentes tendrán ocasión de realizar las preguntas que estimen oportunas.
“Queremos invitar a todos los ciudadanos a participar en el acto”, destaca Óscar García, delegado de ADICAE en Asturias. Adelanta, además, que durante el encuentro se buscará respuesta a los problemas que plantean las hipotecas, las reclamaciones relacionadas con el suministro energético o los fraudes bancarios. Asimismo, desde ADICAE se solicitará a los partidos que sitúen “las políticas de consumo y los derechos de los consumidores en primer plano”.
La asociación de consumidores considera que los grandes problemas hipotecarios y del ahorro, energía, transporte, telecomunicaciones y de vivienda dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la Ley General de Defensa de los Consumidores de hace ya 35 años y una necesaria renovación de las políticas de consumo. Cree que ha llegado el momento de afrontar los grandes retos de los consumidores en España, que con frecuencia tienen que echarse en brazos de una legislación europea mucho más protectora.
Por eso, ADICAE ha lanzado una serie de propuestas que pretende incluir en los programas electorales de los distintos partidos políticos y que se agrupan en cinco grandes bloques: ‘Justicia eficaz ante los grandes fraudes’, ‘digitalización de la Economía y educación financiera’, ‘acceso a la vivienda’, ‘revolución en los grandes temas de consumo’ y por último ‘participación y representación de los consumidores’. Las propuestas buscan fundamentalmente dos objetivos: reaccionar a los grandes abusos de las grandes entidades y darles solución efectiva, y por otro adaptarse a una nueva sociedad digital y una nueva economía.
Los afectados en Asturias pueden acudir a la sede de ADICAE en Oviedo (calle 9 de mayo 14, 1º IZDA); llamar a los teléfonos 985 746 331 o informarse y contactar a través de www.adicae.net