El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una importante victoria que sirve para coger confianza de cara al playoff de ascenso a la Liga Endesa, al imponerse al C.B. Prat por 81-71. Un muy buen segundo cuarto de los carbayones les otorgó una ventaja que nunca perdieron, con lo que llegaron al último minuto con la tranquilidad suficiente para administrar el resultado. Tras este partido, los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente encuentro en Pumarín, el primero de la fase de ascenso, el jueves 9 de mayo (horario por confirmar) ante el Río Ourense Termal.
Inicio muy positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que a pesar de no ganar el salto, anotó en la primera posesión del partido ya que Rolandas Jakstas fue más listo que nadie y recogió el balón suelto para colgarse del aro. El lituano seguía enchufado, y en una jugada interior palmeó hasta en dos ocasiones su propio tiro para sumar dos nuevos puntos. El C.B. Prat recortó diferencias con el triple de Pep Busquets, y gracias a las imprecisiones locales, consiguieron darle la vuelta al marcador tras el rebote ofensivo de Jonathan Jeanne. A pesar de que el equipo carbayón consiguió ponerse por delante con el triple de Roope Ahonen, Pep Busquets lanzó el contraataque e igualó el marcador. Rolandas Jakstas volvió a darle ventaja a los de Javi Rodríguez tras recoger una gran asistencia de Roope Ahonen; además, Bryce Douvier consiguió poner algo de distancia al anotar dos tiros libres. Con 2:31 por disputarse del primer cuarto, y después de que Prat se acercase con un nuevo triple de Busquets, Alonso Meana recibió el aplauso del público tras forzar que Marc Blanch cometiese falta en ataque sobre él, lo que además ayudó a parar un contraataque. Oliver Arteaga se convirtió en el protagonista de las siguientes acciones, al sumar cinco puntos consecutivos con un gancho y tres tiros libres. Con solo cinco segundos por disputarse, Alonso Meana anotó un gran triple, aunque fue contestado sobre la bocina por Arturs Zagars, quien cerró así el primer cuarto con resultado de 19-18 favorable al Liberbank Oviedo Baloncesto.
El segundo parcial comenzó de manera positiva para el conjunto entrenado por Javi Rodríguez, ya que en un contraataque, Rolandas Jakstas asistió a Oliver Arteaga para que el canario machacase el aro. El pívot canario seguía en racha, consiguiendo anotar un buen tiro desde cuatro metros sobre la bocina de posesión. Los carbayones siguieron cogiendo ventaja después de que Ignacio Rosa anotase un gran triple desde la esquina en una jugada colectiva y de que Bryce Douvier recibiese la asistencia de Alonso Meana para convertir desde la misma distancia, poniendo una máxima ventaja de 9 puntos (29-23). Esa diferencia siguió aumentándose con una nueva canasta de Joey van Zegeren, quien se hizo fuerte en la zona para superar a Pep Ortega. A falta de 4:16 para el descanso, Javi Rodríguez se vio obligado a pedir tiempo muerto ya que Alonso Meana se había hecho daño en la anterior jugada y quería parar el encuentro para así poder realizar la sustitución. En la reanudación, el Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a poner la diferencia en los nueve puntos después de que Steve Spieth anotase un buen triple. Joey van Zegeren realizó un gran movimiento interior que culminó con un gancho, provocando el primer tiempo muerto del entrenador visitante, Daniel Miret, a falta de 3:11 para el descanso y con resultado de 36-25. Tras la pausa, Pep Ortega cortó la mala racha del C.B. Prat con una buena canasta a pesar de la gran defensa de Steve Spieth, pero el norteamericano contestó con un tiro lejano para mantener la ventaja. Tras una larga jugada, Bryce Douvier recibió el balón en la línea de tres puntos para aportar una nueva anotación a los locales, seguido de la gran penetración de Steve Spieth que culminó con una finalización en aro pasado. El Liberbank Oviedo Baloncesto seguía sin retirar el pie del acelerador, logrando una nueva máxima ventaja de 18 puntos gracias a los dos tiros libres que anotó Bryce Douvier (45-27). Al suceder esta acción con tan solo 16 segundos para el descanso, Daniel Miret solicitó un nuevo tiempo muerto para preparar la última jugada, aunque los catalanes no fueron capaces de anotar, dejando el marcador con el resultado previo al parón.
El tercer período comenzó con una canasta de Pep Busquets tras rebote ofensivo, aunque Antón Bouzán convirtió de tres puntos para seguir aumentando la renta carbayona. El C.B. Prat logró un parcial de 5-0 gracias a la canasta de Joel Parra y el triple de Marc Blanch. Oliver Arteaga puso fin a la mala racha al conseguir una gran canasta interior, recibiendo además la falta personal con la que anotó un tiro libre adicional. Sin embargo, en la siguiente acción, Arturs Zagars repitió la acción del pívot canario, y aunque erró en el lanzamiento extra, recogió su propio rebote para poner el 51-38 en el electrónico. Steve Spieth se convirtió en el tercer jugador ovetense en llegar a los 10 puntos anotados al convertir desde la línea de tres puntos. En
los minutos centrales, ambos equipos comenzaron a intercambiarse canastas, momento en el que destacaron Antón Bouzán con una buena bandeja y Bryce Douvier, quien recogió un rebote ofensivo para sumar dos nuevos puntos. Joey van Zegeren protagonizó dos muy buenas jugadas seguidas, al realizar un espectacular mate y en la siguiente defensa colocar un buen tapón, provocando el aplauso de Pumarín. A pesar de que el C.B. Prat estaba recortando la diferencia, Víctor Pérez anotó un buen triple desde la esquina para poner el 64-51 con ya menos de un minuto por disputarse. Bryce Douvier se convirtió en el máximo anotador del encuentro al recibir una falta personal y viajar a la línea de tiros libres, desde donde aprovechó ambos lanzamientos, lo que además se convirtió en la última anotación del período, dejando el marcador en 66-51.
El primer conjunto en anotar en el último cuarto fue el C.B. Prat aunque Joey van Zegeren contestó con una gran bandeja tras la asistencia de Steve Spieth. El pívot holandés seguía en racha al recoger el rebote ofensivo tras un lanzamiento de Ignacio Rosa y anotar una buena canasta interior. A pesar de que Joel Parra había logrado una buena canasta al contraataque, Víctor Pérez mantuvo la distancia de 17 puntos al conseguir una buena canasta de media distancia, aumentada en un tanto tras el tiro libre convertido por Ignacio Rosa. A pesar de que Pep Ortega logró anotar una buena canasta, Daniel Miret solicitó un nuevo tiempo muerto en la siguiente posesión ofensiva a falta de 5:49 para el final del encuentro y marcador de 73-57. La pausa no benefició al equipo visitante, que tras fallar su ataque, vio cómo la ventaja del Liberbank Oviedo Baloncesto aumentó tras el triple de Víctor Pérez. Javi Rodríguez solicitó su primer tiempo muerto de la segunda mitad después de que el equipo visitante lograse un parcial de 7-0 a su favor, algo que benefició a los carbayones ya que a la vuelta del parón, Víctor Pérez logró un nuevo triple. Sin embargo, en la siguiente posesión ofensiva, el capitán local perdió el balón en medio del campo, y al luchar por recuperarlo, cometió falta, siendo señalada como antideportiva con la que el Prat recortó la diferencia hasta los 13 puntos (79-66). En los minutos finales del cuarto, ambos equipos se mostraron imprecisos de cara al aro, lo que no permitía a nadie sumar puntos hasta que Pep Ortega consiguió un triple liberado, provocando el nuevo tiempo muerto de Javi Rodríguez a falta de 1:07 para la conclusión y resultado de 79-69. Tras una canasta de Pep Busquets, Rolandas Jakstas cerró el partido con dos tiros libres, poniendo el definitivo 81-71 en el electrónico a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.
El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Steve Spieth, con 23 de valoración (10 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 1 robo y 2 faltas recibidas). Por parte del Club Bàsquet Prat, el jugador mejor valorado fue Joel Parra, con 18 créditos de valoración (14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos).
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (81): Douvier.B (14), Van Zegeren.J (10), Ahonen.R (3), Jakstas.R (8), Geks.D (1) -quinteto inicial- Pérez.V (11), Arteaga.O (12), Rosa.I (4), Meana.A (3), Bouzán.A (5), Spieth.S (10).
CLUB BÀSQUET PRAT (71): Busquets.J (12), Cuevas.D (-), Parra.J (14), Jeanne.J (8), Zagars.A (15) -quinteto inicial- Ortega.J (9), Bassas.P (-), Rubín de Celis.M (2), Sena.W (6), Blanch.M (5).
PARCIALES: (19-18); (26-9); (21-24); (15-20).
En el encuentro causó baja Sergio Llorente, que sigue recuperándose de su rotura de la fascia plantar derecha.
fotos Santi Cañaveras/OCB.