Instituciones académicas, centros de supercomputación y empresas TIC han puesto en marcha FuturICT, un proyecto europeo que trata de revolucionar la gestión de los problemas de la sociedad actual con la ayuda de las herramientas de la ciencia. El proyecto es uno de los seis candidatos a la iniciativa FET Flagship de la UE, que aportará 1.000 millones de euros en 10 años.
“FuturICT apuesta por aquella ciencia capaz de ponerse al día con la velocidad a la que surgen los nuevos problemas y oportunidades en nuestro mundo cambiante como consecuencia de la globalización, los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales”, explica a SINC Josep Perelló, profesor de la Universidad de Barcelona (UB) y representante de FuturICT-Spain, el nodo español del proyecto.
Esta iniciativa europea, que ya cuenta con un centenar de científicos del continente, aspira a crear un observatorio de crisis y dinámicas sociales mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías y la supercomputación, utilizando ideas de la física, matemáticas, biología, sociología, psicología y economía.
“La propuesta quiere producir avances históricos y proporcionar nuevas y poderosas formas de gestionar los retos mundiales, como puede ser la salida de la crisis financiera actual”, destaca Perelló.
Un ejemplo sencillo de las posibles aplicaciones es el estudio reciente del movimiento 15 M con el análisis de los mensajes en Twitter, pero los investigadores aspiran a retos mayores, como predecir cambios sociopolíticos o el efecto de una ley antes de su aprobación. En esencia, tratan de ayudar a “explorar y manejar nuestro futuro”.
El proyecto piloto FuturICT es una de las seis candidaturas a la iniciativa FET (Future and Emerging Technologies) Flagship de la UE, que financiará con 1.000 millones de euros en 10 años al o los finalistas. Los otros cinco aspirantes abordan aspectos como la revolución del grafeno, el cerebro humano, el desarrollo de sistemas energéticamente autosuficientes, la robótica y la medicina personalizada.
FuturICT trata de integrar el trabajo de cientos de los mejores científicos en Europa procedentes de tres campos: TIC, Ciencias de la Complejidad y Ciencias Sociales, para investigar y mejorar la vida social que transcurre en la Tierra. Los promotores del proyecto a menudo se refieren a él como un “acelerador del conocimiento”, por analogía con los aceleradores de partículas de la física.
Reunión en Barcelona del nodo español
Respecto al nodo español, hasta ahora cerca de 20 centros de investigación, empresas I+D y un centro cultural se han incorporado a FuturICT-Spain. Sus integrantes se han reunido en Barcelona entre el 5 y 7 de octubre para presentar públicamente este proyecto en nuestro país.
“El encuentro ha servido para hacer patente el interés y apoyo de organismos estatales de investigación (MICINN, CDTI, CSIC), algunas empresas (Telefónica, Yahoo, INDRA, Satec, Ibermatica, Atos…), así como el de la administración local del Ayuntamiento de Barcelona”, explica el portavoz de FuturICT-Spain, Maxi San Miguel, investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB).
El portavoz destaca que el nodo nacional se centra en cinco aspectos: “Infraestructura computacional a gran escala (supercomputación y grid), registros importantes en comunicación de datos y redes de telefonía, reconocimiento internacional de investigadores en sistemas complejos (en particular en simulación social), consolidar la red de colaboraciones científicas establecida en este ámbito, y despertar el interés de empresas establecidas en España por las nuevas tecnologías”.
Entre el 22 y 25 de noviembre se celebrará una reunión en Varsovia (Polonia) con representantes de la Comisión Europea, los comités TIC de los países miembros y los seis candidatos a FET Flagship para analizar el desarrollo de sus actividades. Los aspirantes tienen que enviar un informe final en abril de 2012. Después, la Comisión decidirá los procedimientos de selección e implementación de esta iniciativa
FOTO: El proyecto FuturICT pretende ayudar a "explorar y manejar nuestro futuro". Imagen: FuturICT.