Asturias destina 200.000 € a ayuda de emergencia para la colectividad asturiana en Venezuela

Asturias destina 200.000 € a ayuda de emergencia para la colectividad asturiana en Venezuela

El Ejecutivo y la Fundación España Salud firmarán un convenio que garantiza la cobertura sanitaria a personas de menos de 65 años con patologías graves y facilita la compra de alimentos    

 

Asturias.-El Principado, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, firmará un convenio con la Fundación España Salud para el desarrollo de un programa de ayuda humanitaria de emergencia a la colectividad asturiana en Venezuela, dotado con 200.000 euros.   A través de este acuerdo, se pondrán en marcha dos nuevas acciones con el objetivo de garantizar cobertura sanitaria y farmacológica a personas de menos de 65 años en situación de extrema gravedad, algo que ahora ya se ofrece a las que superan esa edad, y facilitar la adquisición de alimentos por parte de familias con escasos recursos.  

La primera actuación cuenta con un presupuesto de 63.500 euros y permitirá prestar atención médica y suministrar medicamentos a personas con patologías de carácter oncológico, cardiovascular, broncopulmonar, neurológico o psiquiátrico, infección por VIH o diabetes.   Por su parte, la segunda línea, que dispone de una consignación de 135.000 euros, facilitará la distribución de 750 tarjetas prepago, cada una de ellas con un saldo anual de 180 euros, para la compra de comida en tiendas, mercados y supermercados. Las tarjetas se distribuirán entre todos los miembros de la colectividad asturiana que actualmente no reciben ayudas similares por parte del Gobierno de España y entre quienes carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.  

En ambos casos, se trata de iniciativas que complementan y amplían los programas desarrollados por el Gobierno de Asturias en favor de los emigrantes en Venezuela y sus descendientes, a los que se han destinado cerca de 1,1 millones desde 2012 para garantizar asistencia sanitaria, ayudas individuales y apoyo económico a las personas retornadas al Principado.   

El Ejecutivo trata de paliar así la grave situación que padecen las 5.224 personas que, según los últimos datos oficiales, integran la colectividad asturiana en el país y que en mayor medida afecta a familias con menores de edad y a los cerca de 2.000 asturianos mayores de 65 años.   Desde 2014, el Principado trabaja con la Fundación España Salud en Venezuela para la atención a emigrantes y descendientes que superan los 65 años. Ahora amplía esa colaboración para sumarse a los nuevos programas humanitarios que ha puesto en marcha la entidad ante el agravamiento de la situación económica y social del país, donde los índices de mortalidad y morbilidad han crecido de manera alarmante.  

Dejar un comentario

captcha