Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros en el Bellas Artes

Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros en el Bellas Artes

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Imago
Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX), una muestra organizada por el
Museo de Bellas Artes de Asturias en colaboración con el proyecto de investigación del Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades (FEDER/UE) “Culturas urbanas en la España Moderna”
(Universidad de Cantabria / Universidad de Oviedo).
La atracción por las representaciones urbanas cuenta con una larga tradición a sus espaldas. A este
respecto, fueron los primeros experimentos con la perspectiva llevados a cabo durante el
Renacimiento los que marcaron el inicio de un tipo de retrato de carácter urbano que con el tiempo
acabaría convirtiéndose en un género independiente que encontraría en la imprenta, la curiosidad
geográfica y la difusión comercial de los “libros de ciudades” los pilares que lo sustentarían y
consolidarían con el paso de los siglos.


Imago Urbis se confecciona, por lo tanto, como un interesante recorrido a través del cual el visitante
podrá contemplar los primeros repertorios de vistas de ciudades realizados durante el Renacimiento
y el Barroco, con autores de la talla de Braun, Münster, Lavanha, Colmenar o Texeira como
principales representantes para pasar después a los tiempos de la Ilustración en donde Villanueva,
Ponz, Laborde, Bradford, Murphy y Brambrila serán los grandes representantes.
En tercer lugar, Imago Urbis también cuenta con la nostálgica mirada de los viajeros románticos entre
los que se encuentran artistas como Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Girault de Prangey, Doré y,
por supuesto, Pérez Villaamil.
Finalmente, la aparición de la fotografía, representada a través de la figura de Charles Clifford, y los
primeros viajes en globo con Guesdon a la cabeza, junto a la expansión industrial burguesa,
transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este viaje visual y literario por la
iconografía urbana, un género artístico aún fragmentariamente conocido y que permite -como pocospasear
por los paisajes históricos.

Dejar un comentario

captcha