Los trabajos del Plan de Empleo en la zona revelan un yacimiento de gran potencial, “fundamental para entender los orígenes del poblamiento del concejo de Oviedo”.
Oviedo.-Durante las labores de limpieza del Bosque de La Zoreda, que llevan a cabo los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, han sido halladas varias piezas de gran valor arqueológico. Se trata de un conjunto de utensilios formados, entre otros, por un hacha de mano, un núcleo de cuarcita (utilizado en la fabricación de otros útiles) y varias lascas retocadas para utilizarlas después a modo de cuchillo. Lo han anunciado esta tarde la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón; el arquitecto del proyecto de recuperación del Bosque de la Zoreda, Pedro Zapico y el arqueólogo del mismo, Alfonso Fanjul.
La vicealcaldesa ha explicado que “este último Plan de Empleo incluyó la limpieza de la Zoreda y de la fábrica de explosivos. El Ayuntamiento, en su momento, pagó una importante cantidad por este espacio y ahora hemos recuperado la memoria de este espacio, no sólo la cercana cercana sino también otra muy lejana, de la época del Paleolítico medio, un hallazgo muy importante que supone poner a Oviedo y a Asturias en un mapa referencial”.
Pedro Zapico ha explicado que las labores de limpieza han sacado a luz importantísimas piezas de hace 30.000 años, “un hallazgo importante para el concejo de Oviedo”.
Alfonso Fanjul ha subrayado que las piezas estaban en superficie y ahora se está haciendo un seguimiento arqueológico. “Se trata de un hacha bifaz tallada por ambos lados, concretamente del Paleolítico Medio, con una talla excepcional; también tenemos otras hachas más rudimentarias…lo que tenemos es un yacimiento de hábitat”.
Los elementos encontrados permiten determinar la existencia de población en la zona en la época del Paleolítico Medio (en torno al 30.000 AC) y fueron encontradas en superficie. Esto último, junto con la gran cantidad de piezas encontradas, demuestra la existencia de un yacimiento de gran potencial, probablemente superior a los que ya existen en Asturias de ese mismo periodo.
Por el tipo de talla se puede señalar también que los utensilios pertenecen a un grupo de población Neandertal. Estos hallazgos ya han sido notificados a la Consejería de Cultura del Gobierno Asturiano, cumpliendo con la normativa del Patrimonio Histórico Cultural del Principado.
Para determinar la importancia del yacimiento, la concejalía de Economía y Empleo pondrá en marcha un plan arqueológico que permitirá hacer un estudio sobre el terreno, buscar más utensilios y determinar con más certeza cómo fue y qué protagonistas tuvo el Paleolítico en Oviedo.
Además, se trata del primer yacimiento de esta época que aparece en el entorno de La Manjoya y el arqueólogo que supervisa las obras del Plan de Empleo, Alfonso Fanjul Peraza, considera que es “fundamental para entender los orígenes del poblamiento del concejo”.
Este último hallazgo se une a otros avances del equipo de trabajo del Plan de Empleo en La Zoreda, donde las labores de seguimiento arqueológico han permitido también la identificación y catalogación del patrimonio industrial de la zona. En el pasado estuvo instalada en los terrenos, que mantuvieron abandonados durante décadas, una fábrica de explosivos.
"Tras este importante hallazgo, cuando se acaben las labores del Plan empleo haremos catas, estudios... para profundizar en este proyecto arqueológico, para que pueda darnos más conocimiento de nuestros antepasados", ha adelantado el concejal Rubén Rosón.