GINEBRA, (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Comisión Cascos Blancos de la República Argentina (CCB) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en la sede del ACNUR en Ginebra, con el objeto de fortalecer la cooperación en operaciones humanitarias.
El Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks y el Director de la División de Emergencias, Seguridad y Suministros del ACNUR, Amin Awad, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco legal que permite el despliegue de voluntarios de Cascos Blancos para apoyar las operaciones de ACNUR en el mundo. Además, facilitará el acceso de ACNUR a la base de voluntarios profesionales de la CCB para la identificación de personal adicional para apoyar sus operaciones con experiencia en diferentes áreas específicas de la labor humanitaria. Establece también la capacitación por parte del ACNUR del personal de la CCB en materia de Derecho Internacional de Refugiados y Desplazamiento Interno.
La Coordinadora del Servicio de Manejo de Emergencias del ACNUR, Betsy Greve quien recibió al Embajador Fuks en representación del ACNUR, se refirió al acuerdo como “un importante paso en este proceso en el que ACNUR busca reforzar y revitalizar sus alianzas para el despliegue en emergencias”. También mencionó que los Cascos Blancos serán convocados a asistir futuras operaciones de emergencias. El Embajador Fuks reafirmó que los Cascos Blancos buscan expandir sus listados de enrolamiento tanto en números como en perfiles y considera que este acuerdo prevé el marco perfecto para ello.
En marzo de 2011, un equipo de voluntarios de Cascos Blancos se desplazó a Túnez para cooperar con el ACNUR en su operación humanitaria en respuesta a la crisis en Libia. Durante la presencia de este equipo en la frontera de Túnez con Libia (40 días), los voluntarios argentinos trabajaron bajo la directa supervisión del ACNUR en la reorganización del Campo Choucha y la creación del Campo Taawon, además de haber estado involucrados en el diseño de un tercer campamento en el área sur de la frontera para recibir a refugiados libios. Esta iniciativa de cooperación se llevó a cabo de manera exitosa y sentó las bases para la formalización de la cooperación entre ACNUR y Cascos Blancos.
Durante la firma, el Embajador Fuks enfatizó la vasta experiencia regional de los Cascos Blancos y que el despliegue de los voluntarios en el norte de Africa significó “un importante avance en la cooperación regional”. Greve también reiteró el agradecimiento en nombre de la Agencia por el despliegue de los voluntarios de Cascos Blancos en Túnez en marzo pasado.
La Comisión Cascos Blancos (CCB) es una agencia de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz establecida por Argentina en 1993. La CCB depende del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino y fue concebida como un instrumento del Gobierno Argentino para la cooperación internacional, con el fin de proveer asistencia humanitaria en escenarios de desastres naturales y en crisis socio-económicas, empleando trabajo voluntario y gestionando apoyo financiero internacional.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene como misión principal garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados, desarrollando acciones para asegurar que cada uno de ellos pueda ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro en otro país, así como buscar soluciones duraderas mediante programas de repatriación, reasentamiento e integración local. Hoy en día, el ACNUR está presente en 126 países. La cifra de personas desplazadas forzosamente en el mundo asciende a 43,7 millones, de los cuales ACNUR protege y asiste a más de 25 millones de refugiados y desplazados internos. En Argentina hay más de 4.000 solicitantes de asilo y refugiados provenientes de diferentes países de América, África, Asia y Europa.
FOTO: El Presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks, firma el acuerdo junto a la Coordinadora del Servicio de Manejo de Emergencias del ACNUR, Betsy Greve.. ACNUR